Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 empieza el año como terminó: pulveriza máximos y mantiene la ventaja frente a los grandes de Europa y Wall Street

El selectivo español suma un 4,6% en lo que llevamos de 2026, periodo en el que ha superado la cota de los 18.100 puntos al término de una sesión.

Más información: Terremoto en las materias primas: el oro y el petróleo se hunden por el temor a una Fed más dura con los tipos

Publicada
Actualizada

Las claves

El Ibex 35 ha cerrado por primera vez por encima de los 18.100 puntos, marcando un nuevo récord histórico en la Bolsa de Madrid.

En lo que va de 2026, el selectivo español acumula una subida del 4,6%, liderando las ganancias entre los principales índices europeos y superando a Wall Street.

ArcelorMittal, Rovi, Indra y Puig destacan entre los valores con mayores subidas, aunque la banca (BBVA, Santander y CaixaBank) sostiene la mayor parte del peso del índice.

El Ibex 35 ha superado ampliamente a otros índices europeos como el FTSE 100 británico y al Dow Jones estadounidense, solo igualado por el Nikkei japonés.

Nuevo e histórico hito en la Bolsa de Madrid. El Ibex 35 ha conseguido firmar por primera vez una cotización superior a los 18.100 puntos al cierre de la sesión de este lunes.

En concreto, el selectivo español terminaba la primera jornada de febrero alzándose un 1,31% y alcanzando los 18.115,20 enteros.

Este nuevo récord se une a los diferentes logros que se ha anotado el principal índice español en este primer mes del año, porque ha sido un comienzo de 2026 brillante en el parqué madrileño.

Entre otras hazañas, el indicador cerraba enero superando por primera vez la cota de los 17.800 puntos a cierre de sesión. El referente bursátil ya lograba superar los 17.700 enteros a mediados del primer mes del año.

Entre logro y logro, el selectivo español deja un muy buen sabor de boca que se une a los grandes resultados conseguidos en 2025.

El Ibex 35 ganó un 49,27% a lo largo del año pasado, ganancias que le convirtieron en uno de los mejores índices del mundo. Además, firmó el segundo mejor cómputo anual de su historia.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 sigue dando razones para que los inversores confíen en la referencia española de cara al 2026. En lo que llevamos de año, el índice ha avanzado un 4,6%.

En este periodo, el gran protagonista ha sido ArcelorMittal, que se ha anotado una subida del 17,6%. La acerera es el valor que más ha brillado a lo largo de enero.

Nuestro selectivo no ha sido ajeno a los sectores punteros a escala global. La farmacéutica Rovi también ha destacado con su escalada del 13,2% hasta este lunes e Indra sigue atenta al rally del sector de la defensa, sumando un 12,5% a su cotización desde que empezó el año.

Puig acompaña a estos valores en la élite de la tabla de ganancias y sus acciones se anotan una subida del 13% durante este primer mes y apenas dos días del año.

Sin embargo, sus títulos solo representan 0,31% del peso del conjunto del Ibex 35. La principal carga de nuestro índice está sustentada por la banca, valores que condicionan aún más su tendencia.

En este sentido, hay que bajar hasta el séptimo lugar del ranking de ganancias para dar con las claves del impulso total del indicador, dónde se encuentra Banco Santander.

BBVA, Banco Santander y CaixaBank son los bancos que más han visto aumentar el valor de su cotización. Sólo estos tres aglutinan el 45% del peso total del selectivo español.

Los títulos del primero se han alzado un 9,2% desde que empezó 2026. Siguiendo la estela, Banco Santander ha firmado ganancias del 7,1%. Por su parte, CaixaBank ha sumado un 6,8% en el mismo periodo, después de presentar resultados.

Otras de las compañías que más ponderan en el selectivo español son Iberdrola e Inditex. La energética se ha alzado un 3,9% en el periodo comprendido desde el 1 de enero y el 2 de febrero. Este tiempo, sin embargo, no ha sido muy fructífero para el gigante del retail gallego. Las acciones de la compañía han retrocedido más de un 1,5%.

Liderando Europa

Lo que es innegable es que las gestas del índice español le han empujado a esbozar la mejor evolución entre sus iguales europeos.

Solo el FTSE 100 británico se acerca a la subida firmada por el Ibex 35. El índice de la Bolsa de Londres se ha impulsado un 4,16% en el lapso en el que el selectivo nacional se ha alzado un 4,42%.

El resto de referencias europeas se quedan lejos y no logran superar la barrera del 2,5%. Este porcentaje es el que representa el impulso del Mib italiano en lo que llevamos de 2026.

El Dax alemán suma un 1,39% y el Cac francés, el menos prometedor, ha ganado un leve 0,6%.

El Ibex supera de largo a las ganancias anotadas en Wall Street. Dentro del parqué neoyorquino, es el Dow Jones el que apunta una tendencia más positiva y firma una subida del 1,96%.

El Nasdaq Composite y el S&P 500 casi empatan. En lo que llevamos de 2026 han crecido un 1,46% y un 1,43% respectivamente.

La gran excepción al liderazgo del índice nacional llega desde las plazas asiáticas. El Nikkei empata con el Ibex 35. El selectivo japonés se ha revalorizado un 4,56% en este mes y escaso día.