El CEO de Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino, explican la operación de TSB.

El CEO de Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino, explican la operación de TSB.

Mercados

Los analistas valoran a Sabadell en 15.800 millones de euros y meten presión para que BBVA mejore la oferta de la opa

Publicada

A las puertas del tramo final de la opa, los analistas dan a Sabadell un precio objetivo de 2,94 euros por acción, es decir, valoran a la entidad en unos 15.800 millones de euros. Al mismo tiempo, meten presión para que BBVA mejore la oferta.

Según los datos recogidos por LSEG, los bancos de inversión, gestoras y casas de análisis calculan ahora que Sabadell vale 2,94 euros por acción. Han ido elevando el precio objetivo durante los últimos meses, al mismo ritmo que la cotización de la entidad vallesana ha ido subiendo.

Así, el precio objetivo de Sabadell ha pasado de los 2,57 euros por título de abril —el banco arrancó el cuarto mes del año en torno a los 2,6 euros— a los mencionados 2,94 euros. Sus títulos cerraron la sesión del viernes por debajo de los 2,9.

Algunas de las firmas más optimistas con el banco presidido por Josep Oliu son CaixaBank BPI (3,2 euros por acción), GVC Gaesco (3,15) o Alantra (3,05).

A su vez, entre los más negativos se encuentran entidades como Kutxabank Investment (2,7) u Oddo BHF (2,6).

Esos 2,6 euros por acción que calcula el grupo franco-alemán es el precio que en la actualidad resulta de la ecuación de canje propuesta por BBVA en la opa.

Tras dos modificaciones, la entidad azul ofrece una de sus acciones por cada 5,3456 títulos de Sabadell más el pago en efectivo de 0,70 euros por la distribución de dividendos.

Con esta ecuación de canje, BBVA valora a Sabadell en algo más de 14.000 millones de euros. Es decir, un 13% menos de lo que calculan, de media, los analistas.

A su vez, la valoración de BBVA es unos 1.650 millones inferior al valor que en la actualidad tiene Sabadell y que es de unos 15.650 millones de euros.

La diferencia entre el valor que BBVA ve en Sabadell y la capitalización del banco de origen catalán ha crecido en las últimas jornadas, coincidiendo con la venta de TSB a Santander y la propuesta de abonar un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.

Es decir, la prima ha ido cayendo más en terreno negativo. Tomando como referencia el precio al que ambas entidades cerraron la sesión del viernes, es del -10,3%, la más baja desde que arrancó la opa.

Los accionistas de Sabadell

La prima toca mínimos poco antes de que los accionistas de Sabadell tengan que tomar dos importantes decisiones. La primera de ellas es votar, a favor o en contra, de la venta de TSB y del reparto del dividendo en las juntas que el banco celebrará el próximo 6 de agosto.

"Dada esta venta y que Sabadell tiene unos niveles de capital sanos, tiene sentido que se reparta parte del dividendo, sobre todo teniendo en cuenta que la directiva de Sabadell está enfocada en defenderse de la opa hostil de BBVA", explican los analistas de XTB.

Y anticipa que los accionistas que voten a favor de la venta también se mostrarán partidarios del reparto de dividendo.

La siguiente votación será ya la de la opa. Tendrá lugar una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la operación y se abra el periodo de aceptación.

Se espera que el supervisor del mercado español dé su ok en las próximas semanas y que el periodo de aceptación se extienda hasta principios de septiembre.

En XTB consideran que "viendo el veto del Gobierno y el contexto actual de mercado, parece que lo más razonable para los accionistas de Sabadell es rechazar la oferta".

Mejora de la oferta

A pesar de que el Gobierno ha impedido la fusión de ambas entidades durante al menos tres años y de que Sabadell ha vendido TSB, algunos analistas reconocen que BBVA tiene margen para mejorar la oferta.

"Creemos que una salida de Reino Unido sería consistente con la estrategia de BBVA y da aún margen para mejorar los términos de la oferta sobre Sabadell", apuntan los expertos de Bank of America en un informe reciente.

En opinión de estos analistas, la operación tiene "un sólido sentido industrial y financiero" para BBVA, "a pesar de la restricción impuesta por el Gobierno, sentando las bases para mejorar las condiciones de la oferta".

Y es que la operación puede seguir adelante pese al bloqueo a la fusión y, de hecho, lo va a hacer, como ya ha dicho BBVA. "Ya hemos comentado que las sinergias de gastos operativos parecen modestas considerando la consolidación doméstica", indican, por su parte, los analistas de Citi.

El banco, como informó este periódico, va a poder integrar a Sabadell en su plataforma tecnológica sin que esto implique saltarse la condición del Gobierno. Esto le ayudará a conseguir parte de los ahorros de costes previstos.

"Las sinergias de tecnología de 450 millones de euros son todavía factibles en el corto plazo y en un escenario de no fusión BBVA terminaría ahorrando entre 120 y 130 millones de euros al año por impuestos bancarios", añaden desde Bank of America.

La presión también llega desde Sabadell. César González-Bueno, consejero delegado de la entidad catalana, comentaba hace unos días que, tras la venta de TSB, el precio puesto sobre la mesa por BBVA es, incluso, "un poco más" insuficiente que antes.