César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2025.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2025. Sabadell Madrid

Banca

González-Bueno (Sabadell) tras vender TSB: "Si antes el precio de la opa de BBVA era insuficiente, ahora más"

El banquero desliga la transacción de la opa y defiende que no se están saltando el deber de pasividad con la operación.

Más información: Oliu dará dividendo por la venta de TSB a quien no apoye la opa: Torres tendrá que subir la oferta si quiere vencer

Publicada
Actualizada

Los gestores de Sabadell han defendido este miércoles la operación de venta de su filial británica, TSB, a Santander por más de 3.000 millones de euros y consideran que revaloriza al banco catalán, por lo que el precio de la opa es "insuficiente".

De hecho, lo es más que antes, en su opinión. "Si antes considerábamos que el precio era insuficiente, ahora un poco más", ha señalado César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante una rueda de prensa.

El banquero ha rechazado hacer estimaciones sobre cuál debería ser el valor de la oferta que BBVA ha puesto sobre la mesa por todo el capital de Sabadell.

"Lo que ha interpretado el mercado esta mañana es que la operación es buena para Sabadell. La prima se ha colocado en negativo cerca del 10%. Al menos tendencialmente, esta operación hace que el valor de Sabadell aumente", ha añadido.

Con todo, el directivo ha querido desligar la operación de la opa de BBVA. "Esta operación es independiente de la opa. Es buena para nuestros accionistas. Si hubiese un desistimiento [por parte de BBVA], seguiríamos con la operación. Teníamos la intención de seguir adelante aunque no hubiese habido opa", ha añadido.

El banco ha anunciado que, con los ingresos de la venta de TSB, redistribuirá 2.500 millones de euros a quienes sean accionistas del banco en la próxima primavera -ya sean grandes inversores, minoritarios o el propio BBVA-, cuando se cierre la transacción.

Con todo, para González-Bueno la venta no es una poison pill, es decir, no es una operación de defensa frente a la opa. Y afirma que el pago del dividendo responde a su política, ya anunciada, de distribuir el exceso de capital sobre el 13%.

Deber de pasividad

En todo caso, el banquero ha defendido que el equipo gestor no se está saltando el deber de pasividad que le impone ser objeto de una opa.

González-Bueno ha negado que fueran los gestores de Sabadell los que iniciaron el proceso de venta de TSB y ha afirmado que, en todo caso, esto es "irrelevante". El consejo tiene el "derecho" a llevar una propuesta a la junta, como ha ocurrido en este caso.

En su opinión, "la junta de accionistas es soberana" para decidir sobre sus intereses y así lo hará en este caso. "No hay ninguna vulneración del deber de pasividad", ha añadido.