Ciudad BBVA, sede principal del banco.

Ciudad BBVA, sede principal del banco. BBVA Madrid

Banca

BBVA sigue adelante con la opa a Sabadell pese al bloqueo a la fusión y a la venta de TSB

El banco reconoce que, al no poder integrar ambos bancos, se "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas".

Más información: Cuerpo bloquea la fusión de BBVA y Sabadell durante tres años y fuerza a Carlos Torres a mantener ambas entidades

Publicada
Actualizada

BBVA ha decidido seguir adelante con la opa que lanzó hace más de un año sobre Sabadell a pesar de que el Gobierno le ha prohibido fusionar ambas entidades durante, al menos, tres años. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Una vez analizado dicho acuerdo, BBVA ha decidido no desistir de la oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable", afirman desde el banco en esta comunicación.

La entidad de origen vasco prefiere seguir adelante que echarse atrás, a pesar de que la compra de Sabadell, si sale adelante la opa, no incluya a su filial británica, por la que Santander ha lanzado una oferta de unos 2.690 millones de euros.

BBVA tenía la opción de retirar la opa una vez que la operación se ha complicado por estas dos circunstancias. Sus propios gestores habían señalado esta opción, pues en el banco estaban estudiando "todas las posibilidades".

Lo cierto es que el impedimento a la fusión dificulta la obtención de las sinergias previstas en la operación. Pero no la elimina del todo, pues, como informó EL ESPAÑOL-Invertia, BBVA sí podría integrar a Sabadell en su plataforma tecnológica y cumplir, aún así, con la condición impuesta por el Gobierno de mantener la autonomía en la gestión del banco.

Las sinergias se atrasan

De hecho, así lo reconoce el banco en un comunicado enviado a la prensa posteriormente. "BBVA ha decidido seguir adelante porque la operación crea valor para los accionistas de ambas entidades, a pesar de que la condición retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas", explica.

Una vez que BBVA ha tomado esta decisión, debe incorporar al folleto de la opa la nueva estimación de sinergias esperadas con la operación en el escenario de no fusión, que es a lo que lleva la decisión del Gobierno.

Carlos Torres, presidente de BBVA, anuncia que el banco sigue adelante con la opa a Sabadell.

Una vez el folleto contenga toda la información, la CNMV deberá analizar el texto final y darle su aprobación.

Cuando esto se produzca, BBVA ya podrá publicar el folleto y convocar el periodo de aceptación para que los accionistas de Sabadell decidan si venden sus acciones al banco o no.