Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Mercados

Grifols cae un 6% en bolsa tras concluir la CNMV que existen "deficiencias relevantes" en sus cuentas

El regulador ha considerado que no hay "errores significativos", pero sí ha solicitado reexpresar parte de sus resultados.

22 marzo, 2024 09:27

Grifols celebraba con subidas en bolsa las conclusiones a las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llegado tras su investigación. Sin embargo, poco después de la apertura de la sesión esas subidas se convertían en descensos. Finalmente, la compañía de hemoderivados ha cerrado la jornada con una caída del 6%, la mayor del Ibex 35.

Tras el toque de campana de este viernes, las acciones Grifols han llegado a subir un 8% a pesar de que el regulador del mercado español ha hallado "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales de la compañía de hemoderivados y, aunque no ha visto "errores significativos" sí ha solicitado la reexpresión de una parte de las mismas.

Sin embargo, los títulos de la farmacéutica han caído un 6,03%, hasta situarse en los 7,91 euros. El jueves, en el informe publicado una vez terminada la sesión bursátil, la CNMV apuntó concretamente al detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras.

[La CNMV ya analiza la documentación entregada por Grifols y estudia la conducta de Gotham City]

El organismo regulador apuntó que no ha identificado "errores significativos" en las cuentas anuales de Grifols, por lo que no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

Respecto a estas deficiencias, la CNMV se refirió a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda/Ebitda.

"Deficiencias significativas"

Al mismo tiempo, la CNMV señaló que no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols no se corresponde con la realidad.

"Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor", valoró el organismo.

La deficiencia de mayor relevancia consiste, a juicio de la CNMV, en el uso del Ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda.

Según ha señalado, esto no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información "útil, relevante, objetiva y neutral". Adicionalmente, Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el Ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas.

[Grifols sufre la peor sesión bursátil de su historia: cae un 26% tras ser acusada de manipular sus cuentas]

Pese a estas deficiencias, la CNMV subrayó que no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols. Del mismo modo, no aprecia la necesidad de proceder a una reexpresión, con la excepción del eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto.

No obstante, la institución presidida por Rodrigo Buenaventura ha requerido a Grifols que incluya en la medida en que sigan siendo aplicables todos los desgloses de información señalados en los estados financieros consolidados futuros de la entidad.

Asimismo, el regulador del mercado español ha instado a la compañía a que publique, en un plazo de quince días, un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, con el objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

También en 15 días se ha pedido que detalle públicamente los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera.