Sede de Bankinter en Alcobendas.

Sede de Bankinter en Alcobendas. Bankinter.

Mercados La lupa de Bolinches

Bankinter apunta a una ruptura de sus máximos históricos en los 11,708 euros

La intención de ampliar su presencia en Europa mediante adquisiciones para aumentar los ingresos internacionales es aplaudida por los inversores.

Más información: El Ibex 35 conquista los 14.100 puntos pese a las amenazas arancelarias de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

La fecha de hoy, 9 de julio, se anticipaba como el punto final de la tregua de 90 días para la imposición de aranceles, una medida anunciada en abril. Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha manifestado una vez más con la extensión de este plazo hasta el 1 de agosto en busca de consensos.

En lo que respecta a la Unión Europea, los expertos sugieren la existencia de “progresos adicionales” que incluso podrían desembocar en la declaración de un acuerdo preliminar en el transcurso de esta semana. La bolsa europea parece reaccionar favorablemente.

En el mercado nacional, el Ibex 35 finalizó la sesión previa con un ligero incremento del 0,03%, alcanzando los 14.079 puntos. En la sesión se ha producido un ataque a los máximos del pasado viernes. Si miramos a la tabla de valores del índice español, destacan por su comportamiento las acciones de Bankinter, que se posicionan en la parte alta de la tabla.

Un hecho que está gustando a los inversores es que Bankinter quiere ampliar su presencia en Europa, llegando a nuevos mercados. Además, también estaría explorando nuevas compras para conseguir que el peso de los ingresos internacionales en el grupo, prácticamente, se duplique en aproximadamente una década, según ha avanzado su consejera delegada, Gloria Ortiz.

El crecimiento podría ser orgánico o mediante operaciones corporativas, y se prevé obtener un 18% de ingresos en el extranjero para 2026. Su plan es aumentar esa cifra al 20% para 2029 y a un tercio en los próximos cinco a diez años.

Si analizamos los títulos de Bankinter bajo el punto de vista técnico, en su gráfico se observa que estamos ante un valor muy alcista para el medio y también para el largo plazo. La sucesión de mínimos y máximos crecientes es un hecho en el momento actual, siendo un activo en crecimiento.

Pero lo realmente importante en su situación técnica es lo ocurrido durante los últimos meses, puesto que Bankinter nos ha dejado unos mínimos el pasado mes de abril en la zona de los 7,63 euros por acción frenando su deterioro en un interesante nivel técnico.

Evolución de las acciones de Bankinter

Evolución de las acciones de Bankinter Eduardo Bolinches Tradingview

Desde ahí se ha iniciado un proceso de recuperación del último tramo bajista, en el que ha alcanzado el 100% de este ajuste, un hecho que ha permitido al valor seguir avanzando hasta los máximos históricos alcanzados en formato intradiario el pasado 23 de mayo en la zona de los 11,708 euros por acción.

Es a partir de ese nivel donde ha comenzado un periodo de consolidación de niveles y un pequeño ajuste correctivo que ha llevado al valor a tantear el soporte horizontal intermedio de los 10,81 euros por título.

En el más riguroso corto plazo, Bankinter está protagonizando un movimiento de rebote desde este soporte intermedio en 10,80 euros por acción, buscando alcanzar esos máximos históricos del pasado mes de mayo.

Hablar de Bankinter es hablar de un valor muy fuerte técnicamente y que tiene grandes probabilidades de alcanzar sus máximos históricos si tenemos en cuenta el rebote actual, que además está siendo apoyado por la media móvil de 50 periodos, que sostiene el precio ante cualquier eventual ajuste.

Como niveles técnicos de relevancia, y con el fin de poder acometer alguna operación o estrategia sobre el valor, debemos esperarnos a que Bankinter supere la zona de los 11,75 euros por título en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal.

Si se produce esta ruptura con los filtros adecuados, Bankinter volverá a entrar en subida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado, dividendo y ampliación, generándonos una interesante oportunidad de compra.

Si finalmente no se produce esta ruptura de máximos históricos y Bankinter comienza a retroceder, y lo hace hacia la zona próxima a los 11,15 euros por acción —donde ya se encontraría muy cerca de su media móvil de medio plazo—, en ese momento también podría ser posible abrir posiciones alcistas en el valor, aunque como mucho, con un tercio de lo destinado a un valor de estas características.

En cualquier caso, y en cualquiera de las dos estrategias, la orden de protección no distaría más de un 3% desde el nivel de entrada.