Varios paneles del Ibex 35 en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El Ibex 35, rezagado en Europa: cae un 0,1% en su segunda semana en rojo y por debajo de los 9.900 puntos

El selectivo ha cedido un 0,41% de este viernes, hasta los 9.886,4 enteros.

16 febrero, 2024 17:43

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 0,1%. Suma así su segunda semana en negativo y se aleja del nivel de los 9.900 puntos. La publicación de diversos datos de inflación, así como las declaraciones de distintos miembros del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed), han marcado el devenir de las últimas jornadas bursátiles.

El selectivo de la Bolsa española ha restado un 0,41% en la sesión de este viernes. Así, ha terminado el día en los 9.886,4 puntos.

Fluidra (+2,60%), Acerinox (+1,83%) y ArcelorMittal (+1,65%) han liderado las subidas del índice nacional, mientras que las mayores caídas han sido las de Solaria (-3,17%), Endesa (-2,83%) y Acciona (-2,46%).

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

De esta forma, el Ibex 35 se ha quedado rezagado respecto a las principales bolsas europeas tanto en esta jornada como en el conjunto de la semana. En las últimas cinco sesiones, el Dax alemán ha sumado un 1,49%; el Cac 40, un 1,8%; el FTSE 100 británico, un 1,1%,y el FTSE MIB, un 2,27%. El Euro Stoxx 50 ha repuntado un 1,23%.

Los parqués europeos -con la excepción del español- han despedido al alza una semana que ha estado marcada por la publicación de los datos de inflación de algunas de las economías más importantes de la zona del euro así como por las declaraciones de varios responsables de política monetaria.

BCE

Mientras que la inflación española subió en enero tres décimas, hasta el 3,4%, debido al encarecimiento de la electricidad, la francesa se moderó seis décimas, hasta el 3,1%. En su caso, gracias a la ralentización en las subidas de la energía y de los alimentos.

Aunque el BCE prevé que la inflación siga moderándose durante 2024, necesita más datos para estar seguro de que se llegará al objetivo del 2% antes de decidir una posible bajada de los tipos de interés.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Así lo señaló este jueves su presidenta, Christine Lagarde, ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Lo último que querría ver es que tomemos una decisión apresurada, que la inflación vuelva a subir y tengamos que tomar más medidas", subrayó.

Es el mismo mensaje que Isabel Schnabel, también miembro del BCE, ha transmitido este viernes. En su opinión, la institución debe “ser cautelosa” y no recortar los tipos "prematuramente" para evitar un segundo repunte de la inflación como ocurrió en la década de 1970.

[La inflación da la razón a la Fed y el BCE: el mercado ya no está seguro de que las bajadas de tipos lleguen en junio]

Pero no sólo han hablado algunos halcones -como se conocen a los miembros del BCE más a favor de una política monetaria contractiva-, sino que también han alzado el vuelo algunas palomas -a favor de una política más acomodaticia-. Es el caso del presidente del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.

Miembro también del BCE, Villeroy cree que la institución no debería retrasar demasiado la primera bajada de tipos. "No se trata de precipitarse, pero actuar de forma gradual y pragmática puede ser preferible a decidir demasiado tarde y tener que hacer un ajuste excesivo", declaró al diario belga L'Echo.

Fed

Pero no sólo los miembros del BCE han tomado la palabra. Halcones y palomas de la Fed también han hecho declaraciones públicas. Así, mientras que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se ha postulado a favor de comenzar a bajar los tipos de interés en el tercer trimestre del año -y que sólo tengan lugar dos descensos-, su homólogo de Chicago, Austan Goolsbee, ha considerado que el banco central debería ser cauto a la hora de esperar demasiado antes de recortar las tasas de interés.

Cabe recordar que la tasa de inflación en Estados Unidos se situó en enero al 3,1%, tres décimas menos que en diciembre. La cifra decepcionó a analistas e inversores, que habían esperado una moderación mayor.

[De 2.500 a 5.000 puntos en 5 años: así ha duplicado el S&P 500 su valor pese a la Covid]

A pesar de ello, Wall Street intentaba sumar su sexta semana consecutiva al alza. De conseguirlo, el parqué neoyorquino cerrará en positivo 15 de las últimas 16 semanas, animado por las perspectivas sobre los tipos de interés, los resultados empresariales y el buen comportamiento de las compañías tecnológicas.

El tirón de los fabricantes de chips ha llevado a Nvidia a superar tanto a Alphabet como a Amazon por capitalización bursátil. Las empresas más grandes de Wall Street son ahora, por este orden, Microsoft (3,04 billones), Apple (2,84 billones), Nvidia (1,83 billones), Alphabet (1,82 billones) Amazon (1,78 billones) y Meta (1,21 billones).

El bitcoin, en niveles de 2021

El bitcoin, por su parte, se aproximaba a sumar su cuarta semana seguida de ascensos. En esta que acaba de terminar para las bolsas europeas, el repunte de la mayor criptodivisa del mundo era del 8,7%.

Debido a esa subida, favorecida por el entusiasmo que los ETF han generado entre los inversores, el bitcoin ha superado el umbral de los 50.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021.

[El mercado del bitcoin recupera el billón de dólares: la criptodivisa ya vale más que el imperio de Warren Buffett]

Con este nuevo impulso, la criptomoneda ha triplicado su valor desde principios de 2023, tras haberse desplomado un 64% en 2022. Aún así, se mantiene por debajo del máximo histórico de casi 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021.

Por el contrario, esta semana los precios del petróleo corregían ligeramente. Y ello a pesar de la subida registrada tras divulgarse un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que indica que la demanda global de petróleo se desacelerará este año, con un crecimiento previsto de 1,2 millones de barriles diarios, frente al aumento de 2,3 millones de 2023.

De esta forma, el precio del petróleo Brent (la variante de referencia en Europa) se situaba en los 82 dólares por barril, tras restar un 1% este viernes. El West Texas Intermediate estadounidense cedía un 0,86% en la sesión, hasta los 77,36 dólares.