El logo de SAP luce en la conferencia Viva Technology celebrada en París.

El logo de SAP luce en la conferencia Viva Technology celebrada en París. Benoit Tessier Reuters

Mercados

Las tecnológicas europeas intentan seguir el ritmo de los gigantes de Wall Street: ASML y SAP suben un 24%

Los resultados obtenidos en 2023 han llevado a ambas compañías del Viejo Continente a alcanzar máximos históricos en bolsa.

9 febrero, 2024 02:47

Las tecnológicas estadounidenses acaparan titulares mientras que la mayoría de integrantes del grupo conocido como Los siete magníficos -Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla- obtienen buenos resultados y siguen subiendo en bolsa. Un ritmo que a los gigantes europeos del sector, a excepción de ASML y SAP, les cuesta seguir.

“La expectación en torno a la oportunidad de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a muchas empresas a niveles muy altos, especialmente en Estados Unidos. En Europa, sólo esperamos un beneficio indirecto de la IA para la tecnología”, explica Mark Denham, responsable de renta variable europea de Carmignac.

Un ejemplo de compañía europea que sí se ve beneficiada por las expectativas en torno a la inteligencia artificial es ASML -líder mundial de la litografía, etapa crucial en la fabricación de semiconductores-, “ya que se necesitan equipos de fabricación más sofisticados para fabricar los nuevos chips de IA”, indica Denham.

[La IA salva a Nvidia de la crisis de los chips: sus ventas suben un 86% en 2023, frente a las caídas de Intel o Samsung]

“Además, muchas empresas de software incorporarán la IA a sus productos, como SAP, por ejemplo”, añade.

La exposición que ambas compañías, ASML y SAP, tienen a esta tecnología ha impactado de forma positiva en sus resultados y, consecuentemente, en su capitalización bursátil.

ASML y SAP

ASML obtuvo un beneficio neto de 7.839 millones de euros en 2023, un 39,4% más respecto del resultado contabilizado el año pasado. Las ventas de la multinacional holandesa crecieron un 30%, hasta alcanzar los 27.558 millones de euros.

El beneficio de SAP se disparó un 167% en 2023, llegando a 6.103 millones de euros. La compañía aprovechó la presentación de sus cuentas para comunicar al mercado que pretende enfocarse en áreas estratégicas como es, precisamente, la inteligencia artificial.

Con este fin, SAP planea ejecutar un programa de reestructuración en toda la empresa a lo largo del año en curso y que incluye la supresión de unos 8.000 puestos de trabajo, el 7,4% de la plantilla.

Gracias los buenos resultados obtenidos, tanto ASML como SAP se encuentran en máximos históricos. La acción de la empresa holandesa ha alcanzado los 850 euros tras haberse revalorizado un 25,3% desde que comenzó el ejercicio. En el mismo periodo, los títulos de la compañía alemana han repuntado un 20,5%, hasta los 168 euros cada uno.

Otras grandes tecnológicas

Otros dos gigantes europeos de la tecnología también registran subidas de doble dígito en lo que va de año: la holandesa ASM (16,2%) y la suiza Temenos (12%). Capgemini (9,2%), Nokia (8,2%), Software AG (6,6%), United Internet (2,4%) y Sage (0,8%) también cotizan en positivo.

Por el contrario, el resto de componentes del índice sectorial tecnológico Stoxx Europe 600 Technology Index -ams Osram, Atos, Ericsson, Hexagon, Infineon, Logitech y STMicroelectronics- sufren caídas en la primera parte del ejercicio.

Especialmente llamativo es el desplome de Atos, del 62,5%. La que fuera buque insignia de la industria tecnológica francesa se ha visto obligada a abandonar sus planes para llevar a cabo un aumento de capital que le permita aliviar la presión de su deuda.

Según explicó Atos, "teniendo en cuenta la evolución del contexto del mercado", no se dan las condiciones para ese aumento de capital, que debía haberse llevado a cabo con derechos preferenciales de suscripción de 720 millones de euros.

Sector vs. sector

En su lugar, la empresa francesa está inmersa en "discusiones con sus bancos para lograr un plan de refinanciación de su deuda financiera". Atos comunicó este cambio de planes el pasado lunes, sesión en la que sufrió un duro castigo en bolsa. Se hundió un 29,3%, la mayor caída de su historia.

El descenso de Atos triplica la bajada que registra Tesla, el peor integrante de Los siete magníficos, al ceder un 23,2% en el arranque de 2024. Al descenso del fabricante de vehículos eléctricos se suma el de Apple, del 2,2%.

['Los sietes magníficos no fallan en el inicio de 2024: suben hasta un 26% en bolsa gracias al impulso de la IA]

Por el contrario, Nvidia repunta un 42%; Meta, un 32,8%; Amazon, un 12,5%; Microsoft, un 9,9%, y Alphabet, un 4,3%.

A pesar de ello, el Stoxx Europe 600 Technology Index avanza de forma conjunta un 11,4% desde el pasado 1 de enero. Aunque su composición y el número de compañías que lo forman son muy diferentes, la evolución del índice europeo es más positiva que la del sectorial de tecnologías de la información del S&P 500 -que suma un 8,4%-, o la del Nasdaq 100 -que se revaloriza un 5,7%-.