José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022 Telefónica

Mercados

Telefónica se dispara un 27% en bolsa en 2022 y roza los cinco euros registrados antes de la pandemia de la Covid

La apreciación de divisas como el real y la consolidación del sector en España y Europa impulsan la revalorización de los títulos de la operadora.

14 abril, 2022 03:11

Noticias relacionadas

Telefónica está a punto de recuperar todo el terreno perdido en los últimos dos años en Bolsa. Las acciones de la operadora de telecomunicaciones cerraron la sesión de este miércoles con una subida del 2,41% y acumulan en lo que va de año 2022 un repunte de más del 27%. 

De hecho, con la subida de este miércoles, los títulos de la operadora de telecomunicaciones acumulan nueves sesiones consecutivas en positivo, lo que iguala la racha alcista que protagonizó en mayo de 2021. Además, las acciones han cerrado en positivo en 14 de las 15 últimas jornadas.

Toda esta tendencia de crecimiento que han mostrado los títulos de Telefónica en las últimas semanas hacen que la compañía esté a punto de alcanzar la barrera de los cinco euros, un valor que no marca desde principios de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de la Covid-19.

En concreto, el precio de 4,938 euros marcado este miércoles a cierre de mercado es el más alto registrado por la compañía desde el pasado 6 de marzo de 2020, cuando concluyó en los 5,09 euros, con la excepción de los 4,954 euros registrados al cierre de la jornada bursátil del 8 de junio de 2020. 

En consecuencia, la reciente secuencia alcista mostrada por las acciones de Telefónica ha provocado que su capitalización bursátil haya superado de nuevo los 28.000 millones de euros. Sólo en lo que ha transcurrido de 2022 ha aumentado en más de 6.000 millones de euros.

El comportamiento de Telefónica en Bolsa es además mejor que el que han registrado de media las grandes empresas de telecomunicaciones europeas en lo que va de año, periodo en el que acumulan un repunte de alrededor del 5%.

Asimismo, también contrasta con la evolución registrada por el Ibex 35 desde enero hasta la fecha, cuando se ha dejado alrededor de 1,5%. Precisamente, este miércoles, en el que Telefónica ha repuntado un 2,41%, el selectivo madrileño ha terminado el día con una subida del 0,47%, consolidándose por encima de los 8.600 puntos

Los motivos detrás de la revalorización

Pero ¿cuáles son los motivos que hay detrás de esta fuerte revalorización registrada por las acciones de Telefónica en las últimas semanas?

Los distintos analistas consultados por EL ESPAÑOL-Invertia mencionan, entre otros, la consolidación del sector en España y Europa, la evolución favorable de las divisas en América Latina o la apuesta de la compañía por el negocio tecnológico. 

Iván San Félix, analista Renta 4 Banco, señala que la tendencia alcista mostrada por Telefónica indica que el mercado está valorando mejor la calidad de los activos de la compañía y su posicionamiento en los distintos mercados en los que está presente. Algo que se esperaba sucediera en algún momento, ya que era una compañía que "durante mucho tiempo ha estado cotizando muy por debajo de su valor". 

Así, apunta que los últimos años su cotización se ha visto afectada por numerosos factores, desde la propia pandemia, que llevó a una fuerte depreciación de las divisas en América Latina, hasta un entorno comercial en España cada vez más competitivo. "Esto llevó a unos precios de la acción exageradamente bajos que ahora se están recuperando", incide. 

Imagen de la sede de Telefónica.

Imagen de la sede de Telefónica. EP

Pero el escenario ha cambiado en los últimos tiempos y factores que hasta ahora lastraban el comportamiento de la acción de Telefónica han cambiado de signo y están detrás de su revalorización. Un ejemplo es la evolución de las divisas de los mercados en los que opera la compañía, especialmente las de América Latina. 

"Nos encontramos con el efecto positivo de las divisas que conforman su grupo, que hasta hace poco le restaban rentabilidad y ahora se la añaden", destaca Javier Molina, portavoz de eToro en España. Por ejemplo, el real brasileño ha subido cerca de un 25% contra el euro en lo que va de 2022.

Otro aspecto que está beneficiando a la acción es la previsión de unas mejores condiciones de mercado. Así, Joaquín Robles, analista de XTB, remarca que durante los últimos meses Telefónica se ha visto beneficiada por las perspectivas de una mayor concentración en el sector, lo que podría ayudar a generar sinergias y ganar competitividad.

Un ejemplo claro es España, donde la fusión anunciada entre Orange y MásMóvil reducirá el número de grandes operadores en el país. San Félix detalla que el mercado se está dando cuenta de que la composición del sector en España va a ser "un poco más favorable que en los últimos años" y se puede volver al escenario positivo que se vivió en 2016-2017 con las fusiones de Orange y Jazztel, Vodafone y Ono y Telefónica y Digital+.

Fundamentos de Telefónica

Pero no sólo hay motivos externos detrás de la tendencia alcista de Telefónica. Molina remarca que el mercado se ha dado cuenta de que la compañía ha hecho "un esfuerzo en diversificación de negocio y reducción de deuda" en un entorno en el que el tipo de cambio ha tenido lastrada su cotización durante muchos años debido a la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño. 

En un cuanto a la deuda, la operadora tiene hoy en día una mayor fortaleza financiera, al contar con menos deuda y más patrimonio neto.

Además, está protegida frente a la subida de los tipos y de los costes de financiación, ya que un 88% de su deuda es a tipos fijos, tiene cubiertos los vencimientos hasta 2024, tiene casi 25.000 millones de euros en liquidez y ha alargado la vida media de su deuda hasta más de 13 años.

En cuanto a la diversificación del negocio, todos los analistas destacan la apuesta que realizada la compañía por la tecnología con su filial Telefónica Tech. De hecho, Robles remarca que nuevas líneas de negocio como el cloud o los servicios de ciberseguridad se espera que se conviertan en "pilares fundamentales" en el futuro para la compañía.

Telefónica Tech, el valor añadido de futuro para las empresas con actividad digital

Telefónica Tech, el valor añadido de futuro para las empresas con actividad digital

"Está claro cuál es el roadmap de la operadora: ya no solo estará centrada en servicios de infraestructura básicos, sino que pretende posicionarse como el referente aportando soluciones en la parte tecnológica, en blockchain o metaverso", añade Molina.

San Félix agrega que otro aspecto que ha tranquilizado a los inversores es el acuerdo alcanzado con Dazn para adquirir sus partidos de LaLiga durante las próximas cinco temporadas. Así, apunta que había mucho miedo en el mercado con lo que podía ocurrir con estos derechos, pero al final Telefónica podrá seguir emitiendo todo el fútbol y, además, a un coste menor.  

Evolución futura de las acciones

Respecto a cómo evolucionarán las acciones de Telefónica en próximas jornadas, desde XTB remarcan que cotizan a un escaso 5% de su próxima resistencia en los cinco euros por acción. En este contexto, Robles añade que el optimismo despertado en el sector podría impulsar los precios por encima de estos niveles, pero advierte de que también deberá convivir con unas menores perspectivas de crecimiento y la mayor inflación de las últimas cuatro décadas.

Por su parte, San Félix señala que el precio objetivo de Renta 4 Banco para Telefónica es de 5,10 euros. Aún así cree que existe potencial para seguir creciendo dada la mayor confianza de los inversores, apoyada por las revisiones al alza de las estimaciones de algunas entidades. De hecho, esta misma semana BofA ha elevado su precio objetivo de 6 a 6,3 euros. 

En esta misma línea, el portavoz de eToro en España señala que se puede establecer un primer objetivo de precios en la zona 5,10-5,20 euros, aunque la meta final estaría en los 6 euros. "Si no se producen fuertes correcciones en la Bolsa, ese es el nivel que podría servir como referencia para 2022", añade.