Imagen de la sede de Telefónica.

Imagen de la sede de Telefónica. EP

Tecnología

Telefónica ganó 8.137 millones en 2021, cinco veces más por extraordinarios, y retoma el pago del dividendo en efectivo

La fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius disparan el beneficio y rebajan un 26,1% la deuda.

24 febrero, 2022 07:55

Noticias relacionadas

Telefónica obtuvo en 2021 un beneficio neto de 8.137 millones de euros, lo que supone cinco veces más que los 1.582 millones de euros que ganó en 2020 debido al impacto positivo que han tenido en las cuentas la fusión de su filial en Reino Unido O2 con Virgin Media y la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius a American Tower. 

Así lo recogen los resultados anuales remitidos el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que anuncia además su decisión de volver a pagar el dividendo íntegramente en efectivo, manteniendo su importe en los 0,30 euros por acción. 

Los ingresos de Telefónica en 2021 fueron de 39.277 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8% en términos reportados en comparación con los 43.076 millones de euros de 2020, debido también al impacto de elementos extraordinarios. De hecho, en términos orgánicos la facturación sube un 2,2%.

Por regiones, los ingresos aumentaron un 0,1% en España y un 3,1% en Alemania, mientras que en Reino Unido descendieron un 7% en términos orgánicos y un 60,8% en reportados por la fusión de O2 y Virgin Media. En Brasil, la facturación registró un incremento orgánico del 2,1%, pero un descenso del 6,9% reportado, mientras que su división Hispam facturó un 5,1% más en términos orgánicos y un 5,5% más en reportados.

En cuanto sus dos otras filiales, Telefónica Tech aceleró su crecimiento en 2021 con un incremento de los ingresos del 33,6%, hasta los 944 millones de euros, destacando sobre todo el impulso registrado en el cuarto trimestre (+50,3%), gracias al crecimiento orgánico.

Por su parte, Telefónica Infra vendió el negocio de torres de Telxius a unos "múltiplos récord" y ha impulsado la creación de vehículos de fibra en Alemania y Brasil, "que ya están generando oportunidades de crecimiento". 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) cerró el ejercicio pasado en 21.983 millones. Esto supone un incremento del 69,2% gracias principalmente a las plusvalías obtenidas durante el ejercicio (venta del negocio de torres de Telxius y joint venture en Reino Unido). En términos orgánicos la subida fue del 1.4%.

En cuanto al cuarto trimestre, Telefónica registró unos ingresos de 9.674 millones de euros, lo que supone un 11,3% menos en términos reportados, pero un 3,1% más en orgánicos. La compañía registró en este periodo unas pérdidas de 1.198 millones de euros, en contraste con los 911 millones de euros que ganó hace un año

La compañía explica que este resultado incluye un impacto extraordinario negativo de alrededor de 1.500 millones de euros, debido principalmente a la provisión de 1.382 millones de euros en España por el plan de bajas voluntarias, conocido como PSI, que supondrá la salida de 2.316 empleados. 

Objetivos cumplidos

La compañía destaca que estos resultados han hecho posible que Telefónica haya cumplido los objetivos establecidos para 2021, que fueron mejorados en junio y que consistían en conseguir que los ingresos y el Oibda se movieran entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica.

Asimismo, recuerda que también se perseguía que la inversión sobre ventas volviera a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%. De esta manera, el capex ha cerrado 2021 en 7.267 millones de euros, lo supone un 24% más que hace un año y representa el 14,2% de la facturación.

Por otro lado, la deuda financiera neta se redujo en 9.196 millones, o un 26,1%, en comparación con 2020, hasta 26.032 millones de euros. Esto se debe al impacto de las desinversiones en Telxius, O2 y Costa Rica y la creación de vehículos de fibra, que se han visto parcialmente compensados por la adquisición de Cancom UK&I. Además, también ha ayudado a reducir la deuda la generación de flujo de caja libre de 2.648 millones de euros. 

"La solidez de los resultados en 2021 confirma el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de los objetivos anuales, revisados al alza", ha remarcado José María Álvarez-Pallete, presidente de ejecutivo de Telefónica. Además, ha agregado que en 2022 esperan continuar creciendo orgánicamente en ingresos y Oibda, siguiendo adelante con la transformación de su negocio a través de eficiencias y digitalización.

Dividendo y previsiones

Con motivo de la publicación de los resultados del pasado ejercicio, Telefónica también anuncia la decisisón del consejo de administración de mantener el dividendo en 0,30 euros con cargo a los resultados de 2022, que se volverá a pagar íntegramente en efectivo, y proponer la amortización del 2,41% del capital, correspondiente a las acciones que la compañía tiene en autocartera.

De esta manera, la compañía ha decidido eliminar la fórmula del scrip dividend para remunerar a sus accionistas, que se ha mantenido en los últimos años y les daba la opción de cobrarlo en efectivo o en acciones. El dividendo de 2022 se repartirá en dos pagos: 0,15 euros en diciembre de 2022 y otros 0,15 euros en junio de 2023. 

Por otro lado, la compañía se ha marcado como objetivos para 2022 lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ingresos como en Oibda, lo que representa una mejoría respecto a su previsión para 2021, que ambos casos contemplaba una evolución "estable". Además, la compañía mantiene su meta de una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%.