Imagen del logo de Telefónica Tech en unas oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Telefónica Tech en unas oficinas de la compañía.

Tecnología

Telefónica apuesta por seguir reforzando su filial Tech en 2022 con nuevas compras y crecimiento orgánico

La unidad mantendrá su doble foco este nuevo año tras elevar sus ingresos a doble dígito en 2021, adquirir tres compañías e integrar Acens. 

8 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El 2021 ha sido un año clave en la historia de Telefónica Tech, la unidad de negocio creada por la operadora de telecomunicaciones a finales de 2019 en el marco del nuevo plan de acción lanzado por el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete para impulsar la transformación de la compañía. 

La filial, que agrupa los negocios digitales de Telefónica, dio un paso clave el pasado año en su establecimiento como empresa independiente dentro del grupo al completar el proceso de segregación de activos, lo que en términos financieros se conoce como carve-out.

Esto ha supuesto el inicio de una nueva etapa para esta unidad de negocio, que ha venido acompañada de una consolidación de la trayectoria de crecimiento que registran desde hace tiempo los negocios tecnológicos de la operadora, tanto en términos orgánicos como inorgánicos. 

De hecho, a lo largo de los últimos doce meses Telefónica Tech ha anunciado la compra de tres empresas (AltostratusCancom UK&I y Geprom), ha procedido a la integración de la antigua filial Acens y ha desarrollado nuevos servicios, sellado nuevas alianzas con socios internacionales y logrado nuevos contratos.

Una estrategia que ha llevado a la unidad que engloba las actividades en la nube, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data a incrementar sus ingresos a doble dígito en 2021. Una tendencia que prevé mantener también a lo largo de este año 2022, según ha podido saber EL ESPAÑOL -Invertia.

Doble foco de crecimiento

En concreto, Telefónica Tech mantendrá este nuevo año el foco en progresar en su historia de crecimiento como unidad de negocios digitales de Telefónica, siempre bajo la premisa de seguir con ese "doble enfoque" de apostar tanto por su actividad orgánica como por la incorporación de nuevas compañías.

De esta manera, la compañía busca mantener la tendencia positiva que ha registrado a largo de todo 2021, año que Telefónica Tech ya ha confirmado en las últimas semanas que acabará con un aumento de la facturación de doble dígito. 

A la espera de que en febrero la compañía publique los datos del conjunto del ejercicio, las cuentas de los nueve primeros meses de 2021 reflejan que los ingresos de Telefónica Tech alcanzaban ya los 598 millones de euros, lo que supone un 25,5% más que en el mismo periodo de 2020.

Además, tras la incorporación de Telefónica Tech UK&I (antes Cancom UK&I) en agosto de 2021, y teniendo en cuenta las iniciativas orgánicas y otras inorgánicas de menor escala, la compañía afirma que ha alcanzado una base de ingresos anualizada de unos 1.000 millones de euros

Nuevas adquisiciones

Precisamente, la adquisición de Cancom UK&I a finales de julio ha sido la principal impulsora del crecimiento inorgánico registrado en 2021. La compañía pagó 398 millones de euros por esta empresa con la que busca consolidar su liderazgo en cloud y servicios digitales en Europa. 

Sin embargo, esta compra no ha sido la única operación realizada por Telefónica en los últimos doce meses para reforzar la filial. A principios de julio, anunció la adquisición de Altostratus Cloud Consulting, empresa especializada en servicios multicloud y premier partner de Google Cloud para el sur de Europa.

Y el pasado mes de diciembre comunicó la compra de la empresa española de ingeniería de base tecnológica Geprom, una operación con la que quiere reforzar las capacidades de su división de IoT y Big Data, así como potenciar su presencia en un sector clave como el industrial.

Pero no todas las operaciones llevadas a cabo este año por Telefónica Tech han sido adquisiciones. En febrero integró Acens, una compañía perteneciente al Grupo Telefónica desde 2011, con el objetivo de reforzar su propuesta de valor para pequeñas y medianas empresas (pymes) en el campo de la nube. 

Crecimiento orgánico

Al mismo tiempo que ampliaba su perímetro con nuevas adquisiciones, la compañía ha seguido reforzando la propuesta de valor que realiza a sus clientes, apoyándose en alianzas con compañías de referencia mundial en el ámbito tecnológico y en el lanzamiento de nuevos servicios.

Por ejemplo, en 2021 ha lanzado un servicio de ciberseguridad para pymes que reúne por primera vez herramientas de ciberseguridad, formación, soporte en remoto y asesoramiento y ha puesto en marcha NextDefense, destinado a proteger a las grandes empresas de los ciberataques.

Asimismo, también ha desarrollado un servicio de certificación documental basado en blockchain y ha lanzado Google Cloud by acens para acelerar la digitalización de la pyme gracias a la nube.

En esta línea, ha alcanzado acuerdos con Zoom para ser distribuidor de sus servicios de colaboración e impulsar la nuevas formas de trabajar y con Fortinet para garantizar a sus clientes "la mejor conectividad y seguridad" independientemente del lugar desde donde trabajen. 

También ha establecido alianzas con Siemens para ofrecer conjuntamente soluciones para edificios inteligentes y con Microsoft para dotar al sector industrial de 5G privada y edge computing. Y, en septiembre, ha lanzado junto a Alias Robotics el primer laboratorio del mundo de ciberseguridad para robots en Múnich (Alemania).

Todo esto también se ha traducido en nuevos contratos. Así, por ejemplo, ha firmado un acuerdo con Navantia para desarrollar proyectos de ciberseguridad en el sector de Defensa y Naval y otro con Global Omnium para desplegar 450.000 contadores inteligentes de nueva generación en España.