Sede de Telefónica

Sede de Telefónica

Mercados La lupa de Bolinches

El precio de las acciones de Telefónica se presenta ante la junta de accionistas con los deberes hechos

La tendencia bajista iniciada en el verano del año 2015 está rota a falta del cierre mensual de este mes.

8 abril, 2022 11:48

Noticias relacionadas

Hoy cambiaremos de temporalidad en los gráficos que vengo usando para ver el comportamiento de las acciones de Telefónica en el largo plazo porque en el día de hoy, y coincidiendo con la junta de accionistas, el valor ha abierto por primera vez por encima de la línea tendencial bajista de casi siete años de duración

Era entonces cuando se acariciaban los máximos históricos del valor coincidiendo con los del año 2000 y posteriormente con los del año 2007. Sí, por mucho que no lo crea o piense que tiene compradas acciones de Telefónica desde hace más de 20 años a precios cercanos a los 30 euros, realmente debe tener en cuenta que la cotizada le ha regalado ampliaciones de capital liberadas y suculentos dividendos que hacen que el precio máximo efectivo al que puede ser accionista sea el de los 9,194 euros si ajustamos el cobro de todo lo recibido. 

Así que en el peor de los casos, "solo" está perdiendo el 50% de la inversión que realizó en su momento y, lo que es mejor, ahora podemos estar asistiendo al primer día de una nueva época en la que el valor deje atrás su tendencia bajista tal y como puede ver en el siguiente gráfico. 

Evolución del precio de las acciones de Telefónica en el largo plazo

Evolución del precio de las acciones de Telefónica en el largo plazo Eduardo Bolinches ProRealTime

No obstante, debo decir que es demasiado pronto para cantar victoria. De hecho, en la sesión de ayer también estábamos cotizando por encima de dicha tendencia bajista que pasa por los 4,57 euros y finalmente el cierre quedó por debajo y se anuló la señal de ruptura. 

La diferencia con la sesión de hoy es que ya hemos abierto por encima de dicho nivel, pero aún así eso no es garantía de nada. De hecho, aún en el caso de cierre por encima de los 4,57 euros habría que esperarse al cierre del presente mes de abril ya que estamos trabajando con gráficos mensuales. 

Así que toca tomárselo con paciencia, pero al fin y al cabo que son tres semanas más después de casi siete años de mercado bajista. 

Quiero pensar en un escenario de ruptura que irá tomando cuerpo con el paso de los días y que debería culminar con el testeo a la gran resistencia de los 5 euros. Ese nivel de precios ya fue una resistencia en el año 2005 que al ser roto al alza pasó a comportarse como soporte durante más de 12 años hasta que en el año 2020 acabó sucumbiendo. 

Por eso ahora es probable que sea ese el precio objetivo a testear en caso de ruptura de la tendencia bajista de largo plazo. Luego de eso, vendrá una corrección para testear de nuevo la tendencia y, si asistimos entonces a un proceso de throw-back limpio con nuevos máximos por encima de los cinco euros, entonces podríamos comenzar otro viaje hacia esa zona prohibida de los 9,20 euros. 

Sin duda, para ver este escenario a largo plazo se necesitará enamorar a los accionistas y para ello será necesario que Telefónica continúe siendo líder en Europa del sector y afronte con éxito todos los retos tecnológicos que tenemos por delante.