José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022 Telefónica

Tecnología

Telefónica prevé que la fusión de Orange y MásMóvil genere desde ya un nivel racional de competencia en España

Álvarez-Pallete destaca la transformación de Telefónica en los últimos seis años y reivindica la importancia del sector: "Somos la puerta al futuro"

8 abril, 2022 12:44

Noticias relacionadas

Telefónica prevé que la fusión anunciada por Orange y MásMóvil de sus actividades en España genere de forma inmediata un nivel racional de competencia en el mercado español, al mismo tiempo que considera es una muestra del "mayor valor implícito del sector" frente a lo que reflejan los mercados. 

Así lo ha señalado Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, durante la junta de accionistas de 2022 de Telefónica, en la que el presidente ejecutivo de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado el papel "indispensable" que desempeña el sector de las telecomunicaciones en el actual contexto de revolución tecnológica. 

"Aunque la aprobación regulatoria se pueda retrasar hasta 2023, esperamos a partir de ahora un nivel racional de competencia en el mercado porque creemos que esta joint venture buscará una posición sostenible en el mercado", ha incidido Vilá sobre el reciente acuerdo entre Orange y MásMóvil para negociar en exclusiva su fusión en España.  

En este sentido, ha recordado que para la compañía cualquier consolidación intramercado que se produzca en un mercado fragmentado como el español "será bienvenida" porque permitirá una mayor racionalización y más inversión en redes de nueva generación. 

Por tanto, el consejero delegado de Telefónica ha calificado de "muy positiva" para la sostenibilidad del sector la fusión entre el segundo y el cuarto operador del mercado español 

Valor implícito del sector

Asimismo, también ha destacado que la "alta valoración" que se ha realizado de los activos aportados por Orange y MásMóvil a la joint venture refleja "el mayor valor implícito del sector" frente a los niveles en los que están cotizando las operadoras en el mercado. 

Por otro lado, Vilá también ha remarcado que desde un punto de visto regulatorio la fusión hace que ya no tenga sentido considerar a Telefónica como operador dominante del mercado español, ya que, aunque sigue siendo líder en rentabilidad, la nueva operadora que surja de la fusión de Orange y MásMóvil será mayor en clientes de banda ancha fija y móvil. 

Ángel Vilá y José María Álvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica de 2022

Ángel Vilá y José María Álvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica de 2022 Telefónica

En cuanto al impacto que puede tener en sus ingresos mayoristas, el directivo ha recordado que el contrato que MásMóvil tiene con Telefónica para acceder a su red de fibra es "a largo plazo", al mismo tiempo que ha estimado que la fusión también traerá "más racionalización" al mercado mayorista

Además, Vilá también ha remarcado que en este contexto también es necesaria reconsiderar las actuales políticas de competencia, ya que hay "algo incorrecto" en ellas. Un ejemplo es lo referente a la definición de los mercados relevantes, donde no se tiene en consideración los servicios que prestan las plataformas OTT. Esto provoca, por ejemplo, que Telefónica sea considerada operador dominante en televisión de pago al no contar en el análisis del sector con las plataformas de streaming. 

Acuerdos aprobados

La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado a las diez propuestas de acuerdo recogidas en el orden del día, con lo que, entre otras, da su visto bueno a las cuentas anuales de 2021, el retorno del dividendo en efectivo, la amortización de un 2,41% del capital y la remuneración de los consejeros.

Asimismo, se ha respaldado la reelección José María Abril Pérez, Ángel Vilá Boix, María Luisa García Blanco y Francisco Javier de Paz Mancho como consejeros de la compañía, así como la ratificación de María Rotondo Urcola para el mismo puesto.

A preguntas de los accionistas, Álvarez-Pallete ha explicado que la decisión de la compañía de volver al reparto de dividendo en efectivo obedece a que han desaparecido las razones que motivaron hace dos años la decisión de emplear la fórmula del scrip dividend. Entre ellas estaban la incertidumbre y la volatilidad generadas por la covid-19 o las subastas de espectro pendientes en varios mercados.  

Asimismo, no ha descartado tampoco que en el futuro se pueda remunerar al accionista mediante nuevas operaciones de compra de acciones para autocartera, pero ha incidido en que en todo caso esto estará sujeto a mantener un nivel adecuado de rating y a que haya exceso de caja disponible.

Por otro lado, tras la aprobación en la junta de accionistas de las políticas de remuneración, la compañía notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el reparto de 350.599 acciones del plan de remuneración a medio plazo que va desde 2019 a 2022 a seis integrantes del comité directivo del grupo. 

En concreto, según recoge Europa Press, han recibido estas acciones Álvarez-Pallete; Vilá; la directora de Finanzas, Laura Abasolo; el director de Estrategia y Desarrollo, Mark Evans; el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Eduardo Navarro, y el secretario general y de asuntos regulatorios, Pablo de Carvajal.

La puerta al futuro

Por su parte, durante su discurso inicial en la junta de accionistas, Álvarez-Pallete, ha reivindicado la transformación realizada por la compañía en los seis últimos años, así como la importancia que tiene el sector de las telecomunicaciones en el actual contexto de cambio que está viviendo el mundo.

En concreto, Álvarez-Pallete ha remarcado que toda la transformación actual sucederá en las redes de Telefónica y del resto de operadores. "Somos indispensables", ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha asegurado que "este sector no es un sector más", sino "una puerta al futuro". 

Un contexto en el que ha remarcado que Telefónica "tiene la responsabilidad de participar". "Con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace seis años, somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix", ha recordado.

Además, ha detallado que el tráfico de datos que pasa por sus redes se ha multiplicado por diez, así como que la compañía tiene una capacidad de procesamiento de datos de 11,5 Petaflops, superior a la del mayor supercomputador español, y una capacidad de almacenamiento de datos de 176 Petabytes, es decir, equivalente a 26 siglos seguidos de contenidos en alta definición.

Asimismo, ha remarcado que tiene desplegados más de 3,9 millones de kilómetros de fibra, una distancia "para ir y volver a la luna más de cinco veces" y que su red de ultra banda ancha es la mayor fuera de China. Además, ha agregado que es pionera en 5G y en la aplicación de inteligencia artificial a las redes de última generación, así como en nuevas arquitecturas como OpenRan.

Por otro lado, ha apuntado que en los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%. Además, Telefónica ha invertido casi 48.000 millones de euros y ha llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones de euros, incluyendo la mayor operación de su historia, la fusión de O2 en Reino Unido con Virgin Media.

Reducción de la deuda

Asimismo, ha resaltado que la deuda ha bajado en más de 23.000 millones, ha aumentado los fondos propios en más de 3.000 millones y ha entregado a sus accionistas más de 15.000 millones en dividendos y recompra de acciones.

"Esta transformación no se hace sola, la hacen las personas que forman parte de esta gran compañía. Telefónica es hoy una compañía distinta a la que era hace seis años. Una compañía que se ha preparado para un nuevo mundo. Una compañía que se siente capaz y legitimada para contribuir a definir las normas que deben regir esa nueva era", ha subrayado Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que estos últimos seis años han hecho a la compañía a participar en "acontecimientos excepcionales" y a entrar en "territorio inexplorado". "Pero también nos han obligado a reaccionar, a cambiar, a sacar lo mejor de nosotros, y a reinventarnos", ha agregado.

Sin embargo, ha remarcado que este cambio "acaba de comenzar" y todavía nos ha de deparar acontecimientos excepcionales. Un contexto en el que, ha asegurado, "Telefónica seguirá cambiando y seguirá siendo relevante".

"Nos acercamos a nuestro centenario con el mejor equipo humano, con la ilusión, la frescura y la sana ambición de aquellos 'Telefónicos' que se imaginaron el futuro y lo construyeron", ha concluido Álvarez-Pallete, quien ha recordado cuál es el propósito de la compañía: "Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas".