Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica aportó casi 49.000 millones de euros al PIB en 2021 y pagó más de 9.000 millones en impuestos

La operadora generó en el pasado ejercicio más de 1,2 millones de empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

5 abril, 2022 13:27

Noticias relacionadas

La contribución de Telefónica al Producto Interior Bruto (PIB) de los países en los que opera ascendió a 48.904 millones de euros en 2021. Así lo recoge la última edición de su Informe de Gestión Consolidado, que también informa de que la aportación fiscal de la empresa el pasado ejercicio fue de 9.134 millones de euros.

El documento detalla que la contribución tributaria de Telefónica en 2021 representó 23,3 euros por cada 100 euros de cifra de negocio que obtuvo la compañía. En concreto, los impuestos soportados en el ejercicio sumaron 3.206 millones de euros, mientras que los recaudados fueron 5.927 millones de euros.

En cuanto a los datos por país, destacan los 3.480 millones de euros aportados en materia fiscal por la operadora de telecomunicaciones en España en 2021 y los 2.175 millones de euros en Brasil.

Por otro lado, Telefónica también informa de que ha generado más de 1,2 millones de empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Esto supone que la compañía crea 10,4 puestos de trabajo por cada contratación que realiza. 

En esta línea, destaca que también contribuye al fortalecimiento de las economías locales y al crecimiento inclusivo al trabajar con más de 9.000 empresas proveedoras, de las cuales el 62% son pymes. 

Crecimiento verde

En cuanto a sus compromisos medioambientales, Telefónica remarca que ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono gracias al uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes.

Además, recuerda que se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025, para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor.

Con el fin de lograr este objetivo, en los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7 veces.

En concreto, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global. Por todo ello, en 2021 la operadora consiguió un ahorro de 1.274 ktCO2 emitidas a la atmósfera.

Asimismo, la compañía incluye por primera vez objetivos de economía circular para alcanzar Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje. Gracias a estas medidas, ya en 2021 se ha reutilizado casi cinco millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclado el 98% de sus residuos.

"En 2021, hemos sentado las bases para un futuro más inclusivo, resiliente y verde y estamos más que preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga a la digitalización, y por tanto a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso", señala José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en el informe.