Movistar plus

Movistar plus

Medios

Telefónica pagará 1.400 millones a Dazn para emitir sus partidos de LaLiga durante la próximas cinco temporadas

La operadora cierra un acuerdo no exclusivo con la plataforma para poder seguir ofreciendo en Movistar+ toda la Primera División.

29 marzo, 2022 11:05

Noticias relacionadas

Movistar+ seguirá emitiendo toda la Primera División de La Liga la próxima temporada. La operadora de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo con Dazn según el cual pagará 1.400 millones de euros poder emitir en Movistar+ los partidos que se adjudicó la plataforma digital en la última subasta.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica detalla que ambos compañías han cerrado un acuerdo "no exclusivo" para las próximas cinco temporadas, de la 2022/2023 a la 2026/2027. 

En virtud de este acuerdo, Telefónica pagará 280 millones de euros por temporada para poder distribuir en Movistar+ el paquete de Dazn LaLiga para el mercado residencial, que incluye cinco partidos por jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División en 35 de las 38 jornadas.

En concreto, la oferta de Dazn quedará integrada en la plataforma de Movistar+, tanto a través de su aplicación como de sus canales lineales. Los aficionados al fútbol que no sean clientes de Movistar Plus+ podrán también contratar el paquete Dazn LaLiga directamente en su propia aplicación.

Telefónica subraya que este acuerdo, junto con el contrato firmado con la Liga el pasado mes de enero para la adjudicación de los derechos del resto de partidos de la Primera División, permitirá a Movistar+ "continuar ofreciendo el 100% de los partidos" la próxima temporada

"Con este nuevo acuerdo garantizamos el acceso a todos los clientes de Movistar Plus+ a la principal competición de nuestro fútbol durante las próximas temporadas. Los acuerdos alcanzados con LaLiga y Dazn refuerzan la relación con los mejores partners para seguir impulsando nuestro Estadio Infinito con una oferta deportiva inigualable", remarca Sergio Oslé, presidente de Movistar Plus+.

Por su parte, Jacopo Tonoli, director comercial de Dazn Group, ha asegurado que están "muy contentos" de anunciar este nuevo acuerdo de distribución con Movistar+, que amplía su actual asociación. "Nuestra misión es hacer que el deporte premium sea más accesible a un número cada vez mayor de aficionados de una manera fácil, flexible e innovadora, y este acuerdo nos permite hacerlo, a la vez que logramos un mayor crecimiento en España", ha subrayado. 

Ahorro de costes para Telefónica

Telefónica y Dazn se adjudicaron en diciembre los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para su emisión en el mercado residencial durante cinco años a partir de la temporada 2022/2023 por un importe total de 4.950 millones de euros.

En concreto, cada compañía emitirá cinco partidos de cada jornada, salvo en tres de ellas, en las que todos los encuentros serán retransmitidos por Movistar. Este nuevo modelo, que estará en vigor desde la temporada 2022/2023 y durará hasta la 2026/2027, ha obligado a las compañías a mantener negociaciones para poder emitir todo el contenido en su plataforma.

Con este reparto se pondrá fin al escenario actual, en el que Movistar era el único adjudicatario de la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para el mercado residencial en España y Andorra en su modalidad de pago, y se da entrada por primera vez a una plataforma audiovisual.

Durante la subasta de los derechos, Telefónica ya logró que el coste por partido de la máxima competición futbolística de España se redujera en un 7% y confiaba en que, tras alcanzar un acuerdo con Dazn para emitir todos los partidos, la bajada del precio fuera de dos dígitos.

Y así ha ocurrido. En su comunicado a la CNMV, Telefónica remarca que ambos acuerdos de Liga suponen en su conjunto un ahorro aproximado del 15% respecto del coste neto por jornada que paga actualmente la compañía por emitir toda la Primera División. 

Por otro lado, Dazn informa en un comunicado de que se encargará de la producción de estos cinco partidos por jornada e incorporará un nuevo equipo de presentadores, narradores y comentaristas para imprimir un estilo propio a las retransmisiones.  

La plataforma destaca que con este acuerdo asegura el compromiso del principal operador de telecomunicaciones para apoyar el crecimiento del consumo OTT de deporte en España. "El acuerdo representa otro gran paso en el crecimiento de Dazn en el mercado español y refuerza su compromiso de conectar y acercar a los aficionados a sus deportes favoritos", afirma.

En este sentido, la plataforma de streaming recuerda que con anterioridad ya había cerrado colaboraciones estratégicas similares en otros mercados, como los sellados con Vodafone, Deutsche Telekom y Swisscom en Alemania, con TIM en Italia y con KDDI en Japón.