Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga LALIGA

Medios

Movistar y Dazn se reparten los derechos de LaLiga para los próximos cinco años por 4.950 millones

El precio que pagarán las dos compañías supone un "pequeño aumento" en comparación con los ingresos obtenidos en la subasta anterior. 

13 diciembre, 2021 20:49

Noticias relacionadas

Movistar y Dazn se acaban de adjudicar los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para su emisión en el mercado residencial durante cinco años a partir de la temporada 2022/2023 por un importe total de 4.950 millones de euros.

Según la resolución del concurso, Movistar y Dazn emitirán cada una cinco partidos de cada jornada, salvo en tres de ellas, en las que todos los encuentros serán retransmitidos por Movistar. Este modelo estará en vigor desde la temporada 2022/2023 y durará hasta la 2026/2027.

Con este reparto se pone fin al escenario actual, en el que Movistar era el único adjudicatario de la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para el mercado residencial en España y Andorra en su modalidad de pago, y se da entrada por primera vez a una plataforma audiovisual.

"Pequeño aumento" de los ingresos

La Liga destaca que el precio total de adjudicación de 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas supone un "pequeño aumento" de los ingresos audiovisuales respecto a los obtenidos en la subasta de los lotes equivalentes realizada en el ciclo anterior, cuando los derechos se adjudicaron para tres temporadas.

En concreto, el precio abonado en esta ocasión asciende 990 millones de euros por temporada, frente a los 980 millones de euros que pagó Telefónica por las tres últimas. En concreto, la operadora desembolsará 520 millones de euros cada año a partir del 2022/2023, mientras que Dazn pagará 470 millones de euros. 

"Con este resultado, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos", remarca. 

Asimismo, subraya que el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado, lo que en su opinión muestra el interés que los principales operadores nacionales e internacionales tienen en LaLiga. Un interés que, asegura, "redunda la valoración económica" de la misma realizada recientemente por diversas instituciones financieras.

Derechos por cinco años

La organización también defiende su decisión de que las ofertas por los derechos tengan una duración de cinco años, en vez de los tres habituales, ya que "contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido". 

Además, añade que han aparecido en escena actores con un modelo distribución que se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual, "provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados".

"LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a Dazn, el mayor operador mundial de OTTs de deporte, a nuestra competición esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", recalca.

Por otro lado, la organización también informa de que los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.

Rebaja de precio para Telefónica

Tras conocerse la decisión de LaLiga, Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el precio abonado de 520 millones de euros para cada una de las temporadas supone un ahorro de en torno al 7% en comparación con el coste por jornada actual.

Asimismo, la compañía asegura que dará "los pasos necesarios" para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos, para que "así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística". Esta incluye la UEFA Champions League, para la cual Telefónica tiene los derechos hasta 2024.

En consecuencia, parece más que probable que Telefónica llegue a un acuerdo con Dazn para emitir todos los partidos de LaLiga también a partir de la temporada que viene, similar al que ya tiene con otros contenidos como la Formula 1 o la MotoGP. Además, tiene la ventaja de que, a nivel técnico, Movistar ya tiene integrada Dazn en su plataforma.

Sin embargo, la adjudicación de los derechos a Telefónica todavía tiene que superar otro obstáculo. Las temporadas 2025/2026 y 2026/2027 están supeditadas a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) levante o modifique la resolución que limita a tres años la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos de Teléfonica.

En su análisis de la propuesta presentada por LaLiga para el concurso, la CNMC ya recomendó que no se ampliaran los plazos de los derechos de emisión del campeonato de las tres temporadas actuales a cuatro o cinco, ya que consideraba que este incremento no estaba justificado con los argumentos esgrimidos por la LaLiga.

"Ni el contexto jurídico ni económico justifican la consideración de plazos de duración de los contratos superiores a las tres temporadas", afirmaba la Comisión, quien incidía en que era un período de tiempo "claramente desproporcionado" a esa presunta conexión con los efectos derivados de la crisis de la Covid-19.

Reparto de los partidos

De las 35 jornadas en las que cada compañía emitirá cinco partidos, Telefónica podrá seleccionar en primer lugar los 18 encuentros que desee retransmitir, mientras que Dazn hará lo propio en las otras 17. 

Las tres jornadas que Telefónica emitirá íntegramente incluirán partidos del Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior o contra el Valencia, el Athletic Club de Bilbao o el Betis, si éstos no estuvieran entre esos seis primeros.