Imagen de una partido de fútbol de LaLiga

Imagen de una partido de fútbol de LaLiga

Medios

La CNMC pide a LaLiga que abra los derechos televisivos a operadores en abierto y se opone a contratos a cinco años

La Comisión también propone suprimir la posibilidad de elevar hasta un 15% la valoración de una oferta por aspectos no basados en criterios objetivos.

21 octubre, 2021 13:28

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha instado la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) a eliminar la posibilidad de presentar ofertas por los derechos de emisión del campeonato para cuatro o cinco próximas temporadas, así como a revisar la limitación por la que sólo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos contenidos para dar entrada a medios de comunicación en abierto.

Así, lo recoge en el análisis de la CNMC de la propuesta de condiciones presentada por LaLiga para comercializar los derechos de retransmisión del campeonato a partir de la temporada 2022/2023 por una duración de tres, cuatro o cinco temporadas, según las ofertas que realicen los operadores interesados.

Precisamente, una de las recomendaciones que la Comisión realiza a LaLiga es la de eliminar esa posibilidad de presentar ofertas por un aplazo de cuatro y/o cinco temporadas, frente al formato de tres temporadas que se ha empleado en los últimos procesos de adjudicación de derechos.

La CNMC señala que las supuestas eficiencias que argumenta la LNFP para ese incremento de la duración de los contratos son argumentos válidos para justificar la propia comercialización centralizada, pero no para avalar un incremento de la duración de los contratos contrario a la normativa de competencia de la Unión Europea (UE).

En este sentido, añade que dar la opción de cuatro y cinco temporadas "no resulta indispensable" para garantizar la solidaridad entre los clubes ni para contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federado, olímpico y paralímpico, como preveía el Real Decreto ley 15/2020, "dado que la parálisis de toda actividad deportiva profesional no se produce ya actualmente". 

Asimismo, apunta que la duración superior a tres años sólo resultaría aplicable a otros operadores distintos del adjudicatario de los principales lotes en la actualidad, Telefónica, dadas las obligaciones de la operadora derivadas de los compromisos con la CNMC.

"Por tanto, ni el contexto jurídico ni económico justifican la consideración de plazos de duración de los contratos superiores a las tres temporadas", afirma la Comisión quien incide en que supone un período de tiempo "claramente desproporcionado" a esa presunta conexión con los efectos derivados de la crisis
económica generada por la covid-19.

Discrecionalidad en la valoración de ofertas

Asimismo, la Comisión señala en su análisis que la LNFP debería garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos, en especial, eliminando la discrecionalidad en la valoración de ofertas.

Por ejemplo, insta a suprimir de las condiciones la posibilidad de incrementar en hasta un 15% la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas.

En esta línea, también aboga por modificar todas aquellas cuestiones que puedan generar un trato discriminatorio entre los operadores, como la utilización de precios de reserva por cada lote o la venta de los derechos junto al Canal LaLiga Primera de producción propia.

Otra recomendación que se realiza es eliminar la mención a la titularidad de derechos y facultades que la LNFP no tiene reconocidos. Así, indica que la titularidad de los derechos audiovisuales corresponde a los clubes y la norma solo atribuye a la LNFP, además de la comercialización conjunta de los derechos, la función de establecer el patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual. 

Apertura a más operadores

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda revisar la limitación por la que sólo los operadores de televisión de pago pueden explotar, en directo y en exclusiva, los partidos entre clientes residenciales.

En este sentido, apunta que LaLiga no explica en el documento de observaciones que acompaña a la solicitud de informe la razón por la que se limitan todos los lotes a su explotación por operadores de televisión de pago y no se permite licitar a operadores en abierto.

En su opinión, esto tiene una "evidente repercusión" en el grado de concurrencia de posibles interesados en emitir los partidos, limitando el número de estos. De ahí que recomiendo a la LNFP revisar esta restricción. 

Por otro lado, un aspecto que sí valora positivamente la CNMC de la propuesta de condiciones es la estructura presentada para comercializar los derechos en diversos lotes y opciones, ya que considera que esta "puede fomentar que participen más operadores y la competencia entre ellos".