Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en una imagen de archivo.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en una imagen de archivo.

Medios

La CNMC duda del nuevo contrato audiovisual de cinco años que prepara LaLiga

El nuevo plazo propuesto por Javier Tebas contraviene la normativa vigente impuesta por el regulador. 

23 septiembre, 2021 02:46

Noticias relacionadas

LaLiga prepara su pliego de condiciones para la próxima subasta de derechos audiovisuales que contará, entre sus principales novedades, con la ampliación del contrato hasta cinco años y la fragmentación de los paquetes para dar entrada a la mayor cantidad de operadores posibles.

No obstante, esta ampliación de la duración de los contratos, de los actuales tres años a cinco, podría ser una de las principales trabas para que salga adelante esta subasta.

El pliego debe ser validado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, según ha confirmado este diario con miembros de esta entidad, no está claro que se aprueben estos nuevos plazos.

En 2015 Competencia publicó el informe sobre el Proyecto de Real Decreto-Ley de medidas urgentes de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional en España.

Esta normativa modificó el sistema de explotación de los derechos audiovisuales instaurando una fórmula de venta conjunta de derechos y reduciendo la duración máxima de los contratos de explotación y comercialización de los derechos audiovisuales a tres años.

Nuevos actores

En su momento, la CNMC avaló esta reducción porque la experiencia europea recomendaba estos plazos ya que no extendía artificialmente los contratos y daba espacio a la competencia y a la entrada de más actores en menos periodo de tiempo.

Competencia -y así lo siguen creyendo algunos miembros de la CNMC- defiende que un plazo de tres años es lo óptimo en este tipo de contratos porque además tiene la misma duración que los compromisos mayoristas de Telefónica, que precisamente fueron renovados en julio del año pasado.

Por su lado, en LaLiga consideran que este nuevo plazo es lo más adecuado para el nuevo ciclo de derechos audiovisuales. Creen que es la mejor manera de dar tranquilidad a las inversiones y da tiempo a los operadores para que compren los derechos con el tiempo suficiente para rentabilizarlos.

LaLiga quiere que, en este nuevo contrato, dé entrada a nuevos operadores como Amazon, DAZN, Discovery o Disney+ a través de ESPN, y consideran que la mejor forma de atraerles es con un ciclo de cinco años que ofrezca estabilidad en el mediano plazo.

LaLiga además basa su decisión en los 'pactos de Viana'. El acuerdo establecido entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF), que en abril de 2020 marcó la hoja de ruta del retorno del fútbol tras la pandemia.

Potestad de la CNMC

Entre aforos a los estadios y la autorización para jugar sin público se habría pactado que los próximos derechos audiovisuales se adjudicarían por cinco años. Sin embargo, la potestad de cambiar estas condiciones es exclusiva de la CNMC, organismo que en las próximas semanas deberá recibir los pliegos de LaLiga.

Las fuentes consultadas indican que es bastante probable que el organismo rechace este nuevo plazo o bien lo supedite a una serie de condiciones que garanticen que se mantenga la libre competencia.

Una situación que podría obligar a LaLiga a reformular sus pliegos y eventualmente a retrasar la subasta, en al menos un mes más. En cualquier caso, las primeras noticias al respecto deberían conocerse antes de que finalice el mes de octubre.