Las operadoras Orange y MásMovil podrían fusionarse en España

Las operadoras Orange y MásMovil podrían fusionarse en España

Empresas

Orange y MásMóvil negocian en exclusiva la fusión de sus negocios en España

Ambas compañías tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante, que está valorada en 19.600 millones de euros. 

8 marzo, 2022 07:53
Laura Broche Alfonso Muñoz Fernández

Noticias relacionadas

Orange y MásMóvil han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España en una joint venture controlada al 50% por ambas compañías, una operación que valora la entidad conjunta en 19.600 de millones de euros.

El anuncio de la unión del segundo y el cuarto operador del mercado español pone fin a semanas de rumores sobre una posible consolidación en el mercado de las telecomunicaciones español que tenía a tres posibles protagonistas (Orange, Vodafone y MásMóvil) con interés y voluntad de participar en este proceso con vistas a permitir una mayor racionalización del mercado.  

Finalmente, han sido Orange y MásMóvil las que han dado el paso de fusionar sus actividades y crear un una gran compañía de telecomunicaciones en España con unos ingresos de alrededor de 7.500 de millones de euros y un resultado bruto de explotación (EbitdaaL) de 2.200 de millones de euros.

La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, para dar servicio a 7,1 millones de clientes de fijo, de los que cuatro millones son de Orange y 3,1 millones de MásMóvil. De esta cifra, 5,6 millones son clientes convergentes, tres millones del operador naranja y 2,6 millones del amarillo. 

Asimismo, la operadora conjunta contaría con 20,2 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 11,5 millones procederían de Orange y 8,7 millones de MásMóvil. Además, la empresa nacería con casi 1,5 millones de clientes de televisión.

De esta manera, surge en España un competidor "más fuerte", que se afianza como según operador en España en ingresos tras Telefónica (12.417 millones de euros en 2021) y se convierte en líder de mercado en clientes de telefonía móvil y banda ancha fija.

Asimismo, sería propietaria de "importantes" activos de red que le otorgaría una "diferenciación competitiva en el mercado". En concreto, contará con una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional que alcanza los 16 milones de unidades inmobiliarias y una red móvil de última generación con cobertura nacional.

Valoración y sinergias

En un comunicado, las compañías destacan que el acuerdo alcanzado valora a ambas entidades "de forma atractiva". En concreto, la valoración de Orange España asciende a 8.100 millones de euros, lo que supone 7,5 veces el Ebitda estimado para 2022 y 38,7 veces el Ebitda menos capex.

Por su parte, la valoración de MásMóvil, que incluye la adquisición de Euskaltel, asciende a 11.500 millones de euros, lo que equivale a un múltiplo de 9,9 veces el Ebitda y 17,7 veces el Ebitda menos capex.

Por otro lado, las compañías estiman que la fusión de las actividades de Orange España y MásMóvil generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación. 

De hecho, las empresas subrayan que su fusión les permite ganar la escala y la eficiencia necesarias para abordar una expansión "ambiciosa y sostenible" de sus redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y 5G, así como para contribuir a que España "mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas".

La transacción no incluye ni Totem España, la filial de torres de telecomunicaciones de Orange en España, ni MásMóvil Portugal, que seguirán siendo en principio propiedad de sus actuales accionistas.  

Según han informado fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, las compañías también tienen ya cerrado un acuerdo respecto al reparto de los principales cargos en la empresa combinada.

En concreto, representantes de Orange ocuparán los puestos de presidente no ejecutivo del consejero de administración y de director financiero, mientras que el cargo de consejero delegado lo ostentará MásMóvil. De hecho, las fuentes indican que todo apunta a que será Meinrad Spenger, actual consejero delegado de MásMóvil.

Posible salida a bolsa

Según el acuerdo, Orange y Lorca JVCO, la empresa que controla MásMóvil, tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante, por lo que ninguna de las dos partes consolidaría la entidad combinada en sus cuentas.

Sin embargo, se contempla la posibilidad de llevar a cabo una salida a bolsa de la compañía conjunta bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes a los tres años del cierre de la fusión, así como el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante si se produce esa Oferta Pública de Venta (OPV).

Asimismo, las partes han subrayado que en ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante de la fusión de su negocio en España con MásMóvil ni a ejercer esas opciones.

La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Lazard ha actuado como asesor financiero de Orange, mientras que Goldman Sachs Bank Europe ha desempeñado el mismo papel en la operación para MásMóvil. Por su parte, BNP Paribas ha actuado como asesor de deuda de ésta última compañía.

Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange se ha mostrado "muy satisfecho" de crear esta operación que aprovecha la "larga y exitosa colaboración" de ambas compañías para convertirse en "un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español".

Por su parte, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha remarcado que la combinación de las dos operadoras será "beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto", ya que para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional, son necesarios "operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles".