Una persona utilizando su teléfono móvil en el campo.

Una persona utilizando su teléfono móvil en el campo. Aotec/Europa Press

Tecnología

Adiós al 3G en España: las operadoras avanzan en sus planes para el apagado de la red en "unos pocos años"

Orange fija 2025 como fecha para el fin de la tercera generación y Vodafone y Telefónica aplican de forma progresiva y a buen ritmo sus hojas de ruta. 

6 marzo, 2022 02:31

Noticias relacionadas

El apagado definitivo de las redes de telefonía móvil 3G en España está cada vez más cerca. Los principales operadores de telecomunicaciones ya tienen en marcha los procesos para dejar de prestar de forma progresiva servicios de telefonía a través de las redes de tercera generación. Incluso alguna de ellas ya ha puesto fecha concreta al adiós de su oferta de 3G. 

Actualmente en España las compañías de telecomunicaciones prestan servicio con hasta cuatro tecnologías móviles de forma paralela (2G, 3G, 4G y 5G). Por ello, es de esperar que, a medida que avance el despliegue de las generaciones más actuales de telefonía, las compañías vayan apagando las redes más antiguas en aras de lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Sin embargo, un aspecto fundamental que marcará la fecha definitiva del apagado de las redes de 2G y 3G en España será la capacidad de las operadoras de migrar a todos y cada uno de los clientes que reciben servicio en ellas a las de 4G y, en un futuro, de 5G. 

Estrategia de los operadores

Orange es, hasta el momento, la única operadora que ha puesto fecha exacta al fin de sus redes más antiguas en España. La hoja de ruta anunciada esta semana por el grupo francés para todas sus filiales en Europa avanza que en el caso de España está previsto que la red 3G se apague en 2025 y que la de 2G deje de prestar servicio en 2030. 

La compañía explica que para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta el contexto local, así como un análisis del uso real de la red en cada país. Todo ello con el fin de garantizar una migración fluida hacia una mejor experiencia de cliente con un impacto mínimo en el servicio que reciben los usuarios. 

Por su parte, fuentes de Telefónica han informado a EL ESPAÑOL-Invertia que el proceso de apagado de las redes 2G y 3G en España está en este momento avanzando "a buen ritmo" y esperan que todo este proceso se culmine "en el plazo de pocos años".

En este sentido, remarcan que el apagado de la red se hará siempre garantizando que todas las conexiones que discurren sobre ellas estén migradas a las nuevas generaciones móviles, tanto 4G como 5G, en condiciones óptimas de calidad y servicio. "Ese siempre es nuestro objetivo principal", inciden. 

Al igual que están haciendo sus competidores en el mercado español, Vodafone también ha comenzado el apagado progresivo del 3G, como parte de un programa de modernización de la red para mejorar los servicios 4G y 5G para todos los clientes.

Fuentes de las operadoras de telecomunicaciones han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que este proceso coincide con un descenso del número de conexiones de 3G. En concreto, apuntan que menos del 4% de los datos circulan por esta red, frente a más del 57% en 2015.

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al tercer trimestre de 2021, recogen que el tráfico en las redes de 3G alcanzó los 112.405 terabytes, casi la mitad que los 217.224 terabytes del mismo periodo de 2020.

Sin embargo, más relevante es aún la proporción que las conexiones de 3G representan respecto al total. Así, en el periodo comprendido entre julio y septiembre la tercera generación supuso un 8,8%, frente al 23,2% que representaba solo un año antes. Una evolución que coincide con el inicio de la oferta de 5G y una crecimiento exponencial del 4G.

El 3G en Europa

España no es el único país de Europa en el que los operadores de telecomunicaciones se están preparando para apagar sus redes de 2G y 3G. De hecho, Orange anunció esta misma semana su hoja de ruta para todos sus mercados europeos

En concreto, los plazos marcados para Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los mismos que para España: apagar el 3G en 2025 y el 2G en 2030. En Francia, donde la cobertura 3G es históricamente superior a la del 2G, se apagará antes la segunda generación (finales de 2025) que la tercera (finales de 2028).

Por su parte, Telefónica apagó el pasado 30 de diciembre su última antena de 3G en Alemania y ha empezado a usar el espectro que empleaba para esta tecnología para mejorar su servicio de 4G. En cambio, la red de 2G sigue activa para seguir prestando los servicios básicos de llamadas y SMS. 

La filial alemana de Telefónica culmina así un proceso que había iniciado el pasado verano y que ya habían concluido sus principales rivales en el país, Deutsche Telekom y Vodafone. Esta última también apagó su red de telefonía de tercera generación en Italia a principios de 2021.