Edificio de Telefónica.

Edificio de Telefónica.

Tecnología

Telefónica, Vodafone y Orange se reparten la subasta de 5G casi sin pujas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha llevado a cabo una subasta de 700 MHz y siete concesiones en total. 

21 julio, 2021 18:10

Noticias relacionadas

Telefónica ha comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adjudicación de un bloque de 2x10 MHz en la subasta 5G de la banda de 700MHz organizada por el Ejecutivo. Tal y como informó Invertia, la tecnológica española confirmó que participaría en la subasta junto a Orange y Vodafone y ha obtenido su rango de frecuencias por 310 millones de euros. 

En la jornada de subasta de la banda de frecuencias, se han llevado a cabo un total de doce rondas con la participación de las tres grandes firmas mencionadas. Las concesiones según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tendrán una duración mínima de veinte años y máxima de cuarenta

Telefónica no ha sido el único en obtener dos bloques de 10MHz, su competencia Vodafone, ha obtenido el mismo intervalo de frecuencias, pero por 350 millones de adjudicación. Por su parte, Orange ha obtenido dos bloques de 5MHz por 175 millones cada uno y 350 millones de euros. El precio de adjudicación de todas las concesiones ha superado los 1.000 millones de euros. 

La subasta

La licitación tenía un precio de 995,5 millones en su conjunto y englobaba 2x10MHz, dos de 2x5MHz para comunicaciones pareadas y otros tres de 5MHz para comunicaciones solo descendentes. 

El precio de la subasta ha visto su importe reducido en un 15% respecto de los 1.170 millones de euros que estableció la consulta pública en su proceso de audiencia pública. Así, la reducción en el precio podría venir precedido de las quejas de las telecomunicaciones por el elevado valor inicial.

La subasta organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene por objetivo acabar con más de 400 localidades con cobertura 5G en junio de 2025. El 30% de ellas antes de que finalice el 2022, y el 70% restante antes de julio de 2024.

Apuesta por el 5G

Telefónica ha mostrado su compromiso por facilitar la conectividad en todas las áreas españolas. Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha asegurado que las adquisiciones supondrán una inversión para desplegar "una cobertura extensa" y conseguir mayor penetración en los interiores. 

El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La iniciativa prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias. El plan promete también ayudar a las tecnológicas en las labores de big data y crear empleo. 

Vodafone ha ido uno de los participantes de la subasta

Vodafone ha ido uno de los participantes de la subasta Neil Hall Thomson Reuters

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha agradecido al Gobierno las "mejores condiciones ofrecidas" para esta subasta de espectro y ha asegurado que suponen "otro paso más hacia un sector sostenible y económicamente viable".

"Con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy, Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital", ha apuntado.

Antes de la subasta, Orange contaba con 110 MHz, Telefónica, con 100 MHz y Vodafone, 90 MHz. El compromiso de las tecnológicas por el 5G se refuerza tras el impulso por la digitalización que ha habido tras la crisis sanitaria y que ha sido respaldado a través de los fondos europeos para la reconstrucción.