La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street enfila su cuarta sesión bajista mientras se dispara la tensión con Rusia

Las caídas vuelven a imponerse en los índices neoyorquinos mientras el ambiente prebélico sigue escalando en la frontera este de Europa.

23 febrero, 2022 18:45

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a apuntar a la baja mientras que la tensión entre Ucrania y Rusia se mantiene al alza. Los tres grandes índices neoyorquinos apuntan a su cuarta sesión consecutiva de recortes mientras Washington sigue agotando la vía diplomática y amenazando con sanciones para intentar frenar el conflicto.

A pesar de que la situación en las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk no parece haber empeorado en las últimas horas, sí que el clima prebélico va en aumento en todo el país. El Gobierno de Ucrania ha denunciado ciberataques a varias instituciones públicas, así como a varias entidades financieras y grandes empresas del país, además de haber permitido que los civiles porten armas.

Este es el escenario en el que las ventas se imponen en Wall Street y tiran a la baja de unas bolsas europeas que se despertaban con ánimo alcista. El Dow Jones cede un 0,1% por debajo de los 33.600 puntos. El mismo porcentaje pierde el S&P 500, en que se aferra a los 4.300 puntos. Un 0,3% retrocede el Nasdaq, en los 13.300 puntos.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Por el momento, las sanciones económicas impuestas por EEUU sobre Rusia se han centrado en VEB, uno de los principales bancos de inversión y desarrollo del país, y en el banco Promsvyazbank (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso. No obstante, Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, ha asegurado que estas medidas son "solo son una demostración" de los "crecientes costes" que podría llegar a enfrentar Moscú.

El dato Redbook de ventas minoristas semanales tampoco ayudaba a la remontada. La única referencia macroeconómica de calado que ve la luz en EEUU muestra un incremento del 14,5% frente al año pasado. Un punto porcentual por debajo de su anterior registro.

Medicina y acero

Por el terreno corporativo, uno de los focos de la sesión se coloca sobre Kodiak Sciences, que se desploma un vertical 80%. La biofarmacéutica ha comunicado que el estudio de Fase 2b/3 sobre un tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad ha arrojado resultados insatisfactorios, lo que dejará sin desarrollo el posible medicamento.

Sin salir del sector farmacéutico, las acciones de Novavax caen cerca de un 5%. La compañía ha anunciado este miércoles que comienza con los primeros envíos de su vacuna frente a la Covid-19 hacia Europa. El movimiento se produce dos meses después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EBA) para su antígeno.

También del lado de las pérdidas, la metalúrgica Nucor sufre recortes del 10% tras el anuncio de la retirada de su director financiero, Jim Frias. Los nervios se instalan entre los inversores después de que la compañía haya contado con él durante 12 años en el cargo como culmen de una trayectoria profesional de 31 años.