Varios NFT de jugadores de fútbol de Sorare.

Varios NFT de jugadores de fútbol de Sorare.

La tribuna

Año de récords en los NFT… ¡y la tendencia al alza continúa!

Los NFT ahora son parte de la cultura y muchos conservarán su valor durante siglos.

20 febrero, 2022 02:38

Si me hubieran preguntado el año pasado por estas fechas, admito que no habría podido predecir la gran revolución y crecimiento experimentados por los NFT en 2021. Y todo gracias al impulso de dos grandes sectores: el arte y el juego.

Por un lado, el mundo del arte descubrió los NFT gracias a la subasta de Beeple en Christie's de uno de ellos por 69 millones de dólares, dejando así claro que el arte digital se puede poseer y valorar como cualquier otra pieza de arte tradicional. El consumidor ya estaba listo para encontrar el valor en la posesión de este tipo de obras y, con ello, se abría un nuevo canal para que los creadores y artistas puedan vender su trabajo en Internet.

Por otro, el increíble éxito de Axie Infinity -con más de un millón de usuarios activos diarios- ha revolucionado la industria del juego. En lugar de pagar por artículos que no tienen valor en el mundo real, los NFT pueden dar a los jugadores la posibilidad, ahora sí, de intercambiar y usar libremente sus artículos en la red.

Si 2021 nos enseñó algo, es que el poder de los NFT se está adoptando incluso más rápido de lo que esperábamos sus defensores

Con este panorama estoy seguro de que veremos interesantes pasos para los NFT en este nuevo año. Estos son algunos ejemplos:

1) NFT como creadores de experiencias: Veremos cada vez más NFT en nuestra vida diaria, y muchos de ellos estarán ligados a experiencias físicas. Por ejemplo: si tienes un Bored Ape, eres parte de un club que puede participar en ciertos eventos; en Sorare, si tienes un LaLiga Ticket Edition NFT, puedes asistir físicamente a un partido de La Liga con él.

2) Los estudios tradicionales empezarán a hacer incursiones en el NFT: Podríamos ver lanzamientos de NFT en juegos con millones de usuarios o un aumento de las fusiones y adquisiciones entre estudios de gaming y juegos Web3. Los players de la Web3 también podríamos invertir en estudios tradicionales para ayudar a aumentar la interoperabilidad entre juegos y plataformas o para adquirir talento.

3) Los NFT configurarán el metaverso: Si pasamos una gran parte de nuestras vidas futuras viviendo en mundos globales, virtuales e interconectados (el metaverso), los NFT serán pilares básicos de ese mundo. En un metaverso descentralizado, cualquier contenido o juego será propiedad de sus creadores, sean quienes sean. Espero que cada vez más plataformas sociales adopten NFT a medida que cambian al metaverso.

4) El aumento de los NFT ayudará a impulsar la base de fans de los deportes femeninos: Los deportes femeninos han estado históricamente infrarrepresentados e infravalorados. Los NFT pueden acelerar su desarrollo al brindar a los aficionados una línea directa de apoyo a los equipos y jugadoras.

5) Las principales organizaciones deportivas del mundo desarrollarán estrategias de NFT: En 2021, se ha hablado mucho de cripto en los deportes, y ha sido la categoría de patrocinio de más rápido crecimiento. Sin embargo, criptomonedas y NFT son diferentes, pues los NFT no son un mercado, sino una tecnología. En 2022, veremos cómo todo ese runrún se canaliza y las organizaciones deportivas desarrollan estrategias NFT más sofisticadas para conectar con la afición, aportar valor y ofrecer experiencias.

Este año veremos cómo se canaliza todo ese runrún y las organizaciones deportivas desarrollan estrategias NFT para conectar con la afición

6) Contratación de perfiles profesionales especializados: Como un director de activos digitales en las empresas deportivas para atender a las nuevas necesidades. Asimismo, se producirá un mejor entendimiento sobre las diferencias entre los distintos modelos de negocio relacionados con el deporte y el blockchain, y quiénes son los verdaderos -y seguros- expertos y quiénes no.

7) La mayoría de empresas NFT desaparecerá: Sí, 2021 ha sido un año loco. Sí, la mayoría de la gente todavía piensa que los NFT son una moda pasajera. Sí, como cualquier tecnología innovadora -como Internet- produce expectativas a veces irracionales. En este entorno, la realidad es que la mayoría de las empresas NFT no prosperará, de la misma manera que sucedió con la mayoría de las empresas puntocom.

Sin embargo, los proyectos verdaderamente sólidos perdurarán, como Amazon lo hizo en medio de la burbuja. Ahora, las NFT son parte de la cultura y -sin duda- muchas de ellas conservarán su valor durante siglos.

Si 2021 nos enseñó algo, es que el poder de los NFT se está adoptando incluso más rápido de lo que esperábamos sus defensores. Ahora estoy ansioso por ver lo que 2022 les tiene reservado.

***Nicolas Julia es cofundador y consejero delegado de Sorare

Ahora en portada

Un inversor consulta pantallas de cotización.

Tres fondos de inversión mixtos flexibles para capear el mercado que se avecina

Anterior
Los Montes de Piedad

El Monte de Piedad, la segunda marca en activo más antigua de España que este 2022 cumplirá 320 años

Siguiente