Los Montes de Piedad

Los Montes de Piedad Europa Press

Empresas

El Monte de Piedad, la segunda marca en activo más antigua de España que este 2022 cumplirá 320 años

El hotel de lujo Madrid Edition, cuya apertura ya ultima Marriott, se encontrará ubicado en el edificio de esta emblemática institución.

20 febrero, 2022 02:38

Noticias relacionadas

El Monte de Piedad de Madrid es la segunda marca en activo más antigua de España, según la revista Forbes. Además, se trata también de uno de los montes de piedad más antiguos del mundo y el segundo de Europa en cuanto a volumen de operaciones.

La entidad de crédito 'El Monte' cuenta con el respaldo de la Fundación Montemadrid y su capacidad de evolucionar y adaptarse a todas las circunstancias le ha permitido mantenerse en pie desde hace 320 años.

En las últimas semanas el edificio donde se encuentra situada esta emblemática institución ha sido noticia porque el hotel Madrid Edition, cuya apertura ultima ya Marriott, ocupará esta ubicación. No obstante, 'El Monte' de Fundación Montemadrid va a seguir operando en este mismo lugar, como lo hace desde su fundación.

Y es que el Monte de piedad es una institución que ofrece financiación inmediata a bajo interés sobre joyas y alhajas de oro, objetos de plata y relojes de acero. Además, el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura y la cancelación puede realizarse en cualquier momento sin coste adicional.

Desde la institución subrayan que "el 97% de los clientes recuperan sus joyas". "Si el cliente no renueva o no cancela el crédito, la alhaja se podrá subastar y, si sube el precio de la joya, la diferencia es para el cliente", explica.

Origen 

El Monte de Piedad fue creado en 1702 por el padre Francisco Piquer, entonces capellán del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, lo que la convierte en la segunda marca en activo más antigua de España tras Codorniu. Una institución que este año cumplirá 320 años.

Cabe recordar que los montes de piedad son instituciones sociales, de inspiración franciscana, nacidas de modo práctico en los albores del siglo XV. Su objetivo era el de erradicar la usura "facilitando el préstamo, en especie o en metálico, en condiciones benéficas en cuanto al plazo y el tipo de interés y obteniendo de las fuentes de financiación", explican desde la institución.

Sala de empeños

Sala de empeños Web de Fundación montemadrid

En la actualidad ha apostado por la innovación tecnológica, implantando una gestión informática de última generación, una custodia automatizada y una proyección hacia los servicios online.

Gracias a esta apuesta por lo digital han podido dar respuesta tecnológica a sus clientes en situaciones tan imprevistas como la pandemia de la Covid-19, sin olvidar a aquellos que prefieren un trato personal en las oficinas. Además, en los últimos meses ha multiplicado su cartera de servicios con la venta de lingotes de inversión, la reparación de joyas, la tasación, la custodia o la venta directa.

Consolidación 

Pero la clave está en saber cómo han logrado mantenerse durante tantos años y con una competencia tan fuerte como la que representa el sector bancario. Desde la institución defienden que "los negocios que perduran son los que son justos y benefician a las dos partes". "El dato que lo confirma es que el 97% de los clientes recupera sus joyas, así como los bajos intereses, el alto nivel de profesionalidad del equipo y la capacidad de la entidad de evolucionar y adaptarse a todas las circunstancias", agregan.

Desde el año pasado los clientes de 'El Monte' pueden renovar sus créditos a través de las oficinas Correos, lo que, sumado a la red de Cajeros de Banco Santander y CaixaBank, pone a su disposición más de 5.000 puntos para realizar sus operaciones en todo el territorio nacional, además de la plataforma elmontecreditos.es.

Además de crédito, esta institución también ofrece toda una gama de servicios y soluciones en torno a las joyas: valoración, custodia, venta, subasta, reparaciones y oro de inversión a través de MonteOro.

Una de las joyas subastadas

Una de las joyas subastadas El Monte de Piedad

Debido a esta gama de ofertas, dispone de una red de seis oficinas en Madrid, Móstoles, Córdoba, Granada, Alicante y Palma. Cuenta con la confianza de 55.000 clientes a los que ha concedido más de 138.000 créditos por valor de 86,5 millones euros.

La entidad de crédito 'El Monte' cuenta con el respaldo de la Fundación Montemadrid, y a ella destina los beneficios de su actividad. Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a impulsar y promover la acción social, la educación, la cultura y la protección del medioambiente a través de centros de educación inclusivos, convocatorias de ONG, becas de Formación Profesional (FP) o proyectos de conservación del Patrimonio.

La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán en 2022 con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados.