Un trabajador con la insignia de Goldman Sachs.

Un trabajador con la insignia de Goldman Sachs.

Mercados

Goldman Sachs recupera su 5,9% de Sacyr después de tres semanas de ausencia

El banco de inversión estadounidense vuelve a convertirse en accionista significativo de la concesionaria a través de derivados.

27 diciembre, 2021 12:43

Noticias relacionadas

Goldman Sachs vuelve a la lista de accionistas significativos de Sacyr. Tres semanas después de haber anunciado una drástica reducción de posiciones en la concesionaria, el banco de inversión recupera un 5,851% de su capital social, fundamentalmente a través de derivados.

El enésimo formulario remitido por Goldman Sachs a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días reconoce haber recuperado posiciones por encima del umbral del 5% el pasado 22 de diciembre. Esto es 20 días exactos después de haber comunicado su descenso al 0,88%.

De esta posición, solo un 1,607% del capital de Sacyr lo ha tomado a través de acciones de la compañía. El restante 4,244% se construye a través de instrumentos financieros. Más concretamente, a través de un préstamo de acciones y de hasta 14 contratos swap con vencimientos entre el 8 de enero de 2022 y el 15 de diciembre de 2031.

Con el regreso del banco estadounidense de inversión, el elenco de accionistas significativos de la cotizada alcanza los ocho miembros. El último en llegar fue, hace solo unos días, el fondo Rubric Capital, que afloró un 3,011% de la concesionaria justo cuando Goldman Sachs informó de su retirada.

No obstante, como en el caso del banco, ese 3% del capital se aglutina mediante derivados. Esta vez, por contratos por diferencia, más conocidos por sus siglas inglesas CFD con vencimiento previsto para el 29 de diciembre del año próximo y liquidación en efectivo, según figura en la documentación remitida a la CNMV.

Otros accionistas

El regreso del banco supone el enésimo movimiento en el agitado mapa accionarial de Sacyr, que este año ha recibido hasta tres nuevos accionistas relevantes. En junio fue el turno del fondo británico Covalis, que aglutina un 1,017% del capital. Más recientemente, fue el holding de inversiones Nortia Capital, del empresario Manuel Lao, el que protagonizó su desembarco.

Actualmente, la petrolera Disa (14,6%) vinculada a la familia Carceller mantiene la mayor participación en la concesionaria. Siguen en el elenco José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%), Grupo Fuertes (6,3%), José Moreno Carretero a través de Beta Asociados (5%). Después Norges Bank (3,6%) y los 'novatos' Nortia Capital (3,05%) y Covalis (1%).