Sede central de Sacyr en Madrid.

Sede central de Sacyr en Madrid.

Mercados

El fondo Rubric Capital toma el testigo de Goldman Sachs en el capital de Sacyr

El mapa de accionistas de la concesionaria vuelve a verse alterado una vez más con la entrada del fondo estadounidense.

23 diciembre, 2021 14:35

Noticias relacionadas

Un novato se incorpora al grupo de accionistas relevantes de Sacyr. El fondo estadounidense Rubric Capital ha aflorado un 3,011% de la concesionaria justo cuando Goldman Sachs ha informado de que sus posiciones han caído por debajo del umbral del 1% del capital, con lo que deja de pertenecer a este elenco de inversores de peso.

La participación que Rubric Capital declara alcanza en la actualidad una valoración superior a los 41 millones de euros, en función del precio de mercado de las acciones de Sacyr. Sin embargo, su posición se construye íntegramente a través de derivados financieros.

Más concretamente, ese 3% del capital se aglutina mediante contratos por diferencia, más conocidos por sus siglas inglesas CFD. Estos, según consta en el formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tienen fechado su vencimiento el 29 de diciembre del año próximo y su liquidación es en efectivo, no en acciones.

Goldman se retira

Mientras tanto, Goldman Sachs ha notificado al supervisor que su posición relevante en Sacyr, que se remontaba ininterrumpida hasta el año 2018, ya no es tal. En su última declaración ha reducido su peso del 5,93% que venía notificando hasta un testimonial 0,88% del capital de la concesionaria española.

Conforme al último formulario remitido por el banco de inversión estadounidense, su posición actual se limita a apenas 56.000 acciones de forma indirecta y a 5,5 millones de títulos en préstamo. Una posición valorada en 5,5 millones de euros que podría haber disminuido más en los últimos días, pues al caer del 1% deja de estar sujeta al escrutinio de la CNMV.

Otros cambios

Este relevo supone el enésimo movimiento en el agitado mapa accionarial de Sacyr, que este año ha recibido hasta tres nuevos accionistas relevantes. En junio fue el turno del fondo británico Covalis, que aglutina un 1,017% del capital. Más recientemente, fue el holding de inversiones Nortia Capital, del empresario Manuel Lao, el que protagonizó su desembarco.

Actualmente, la petrolera Disa (14,6%) vinculada a la familia Carceller mantiene la mayor participación en la concesionaria. Siguen en el elenco José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%), Grupo Fuertes (6,3%), José Moreno Carretero a través de Beta Asociados (5%), Norges Bank (3,6%) y los 'novatos' Nortia Capital (3,05%), Rubric (3%) y Covalis (1%).