Sede central de Sacyr en Madrid.

Sede central de Sacyr en Madrid.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr avanza en su conquista de los mercados de habla inglesa: 2.600 millones de euros en adjudicaciones

El Plan Estratégico 2021-2025 tiene como una de sus metas la expansión en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia.

30 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr tiene como una de sus metas la expansión en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia. Es decir, mercados de habla inglesa en los que la compañía presidida por Manuel Manrique quiere dar un paso al frente.

Ese objetivo va sumando ‘adeptos a su causa’. Así, en los últimos resultados del tercer trimestre de 2021, la cartera de negocios de Sacyr en estos mercados se acerca al 6%. Entre los últimos hitos conseguidos, la entrada en el mercado de infraestructuras en Canadá. También los nuevos contratos ganados en Texas y Florida por Sacyr Ingeniería en Estados Unidos.

Una cartera que, traducida a euros, son 2.600 millones. Principalmente, en Estados Unidos, donde supera los 2.000 millones. Actualmente, Sacyr realiza dos proyectos en Texas y seis en Florida. Fue en 2018 cuando la división constructora entró en el país con varios contratos de construcción de carreteras en Florida. Dos años después, en 2020, Sacyr Concesiones ganó su primer proyecto en el país con la gestión y mantenimiento de las instalaciones energéticas y de agua de la Universidad de Idaho.

Estados Unidos tiene un elevado déficit de inversión en infraestructuras, carreteras, vivienda, transporte urbano y energías renovables, en otros. De ahí la respuesta del presidente Biden, con su famoso plan para dar respuesta a estas carencias. Obras en las que la colaboración público-privada será estratégica.

Algunos de los proyectos que está llevando a cabo Sacyr en Estados Unidos son la ampliación de la carretera SE82 en Florida; un nuevo tramo de la autopista SR23, con 26 puentes, uno de ellos de 300 metros, en Jacksonville; otro tramo de la interestatal IH35E, en Texas; o una variantes en el mismo estado de la US59.

Primeros proyectos

En la vecina Canadá, este año Sacyr ganó sus primeros proyectos de construcción para ampliación la plataforma para la futura cuarta vía el corredor ferroviario Lakeshore East-West (LSEW) en Toronto. El importe de los contratos es de 50,5 millones de euros. En consorcio con Ledcor, la firma a los mandos de Manuel Manrique realiza dos paquetes del proyecto de ampliación de la plataforma que suman más de seis kilómetros. Metrolinx fue la entidad adjudicataria.

Al otro lado del mundo, en Australia, Sacyr cuenta con varios proyectos de agua. Por ejemplo, la desaladora de Binningup, en Perth, que la división de Concesiones gestiona durante cinco lustros. La planta tiene una capacidad de producir 306.000 metros cúbicos al día de agua potable. De esta manera, cubre el 17% de la demanda de agua potable en Perth.

El proyecto se construyó en dos fases. La primera tuvo un coste de unos 750 millones de euros y finalizó en 2011. La ampliación entró en funcionamiento en 2013. Supuso una inversión de 350 millones de euros.

También en Australia Sacyr llevó a cabo la ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación durante 15 años de la planta de tratamiento de residuos de Dandenong South, al sureste de Melbourne. Inaugurada en 2019, se encarga del tratamiento mecánico y biológico de residuos orgánicos, prestando servicio a una población de 1,2 millones de habitantes de ocho ayuntamientos. Trata 120.000 toneladas al año.

De vuelta a Europa, en Reino Unido el grupo cuenta con varios proyectos en construcción. Entre ellos, el tranvía de Edimburgo (Escocia), un tramo de la carretera A6 entre Dungiven y Drumahoe (Irlanda del Norte), y la gestión de la autopista N6 entre Dublín y Galway (Irlanda).

El Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr pone el foco en el modelo de negocio concesional, con proyectos a largo plazo en países consolidados, principalmente con bajo riesgo de demanda. Asimismo, que generen flujos de ingresos recurrentes, financiando la propia deuda asociada. El foco en todo la cadena de valor del ciclo, desde la licitación, diseño y financiación, hasta la construcción, la operación y el mantenimiento de los activos.