La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. Europa Press.

Mercados

El Ibex remonta un 3% en su cuarta mejor semana del año para asaltar los 8.500 puntos

El convencimiento de que la sexta ola del coronavirus lastrará la economía mundial menos que otras hizo posible el esperado rally de Navidad.

23 diciembre, 2021 17:46

Noticias relacionadas

El optimismo pudo con el miedo. Al menos en la penúltima semana del año en lo que a bolsas se refiere. El rojo intenso del lunes fue dando paso a un verde comprador cada vez más intenso en los mercados de renta variable. El Ibex 35 consiguió subirse al esperado rally de Santa Claus con una remontada acumulada del 3% hasta los 8.563,7 puntos.

La suma de más de 250 puntos en una semana más corta de lo habitual debido al adelanto del tradicional festivo de Navidad a la Nochebuena -por caer el primero en sábado- se tradujo en la mejor semana para el Ibex 35 desde marzo. Y no solo eso. También en su cuarto mejor registro semanal en este 2021 que ya toca a su fin.

El pánico a la proliferación de contagios por ómicron con el que arrancó la semana dejó poco a poco paso al convencimiento de que esta ola tendría un efecto menos adverso sobre la economía mundial. Una tesis que se sustentó en la toma de decisiones de restricción social más suaves en la mayoría de casos y a la aprobación de nuevos medicamentos para luchar contra la Covid-19.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Tras la intensa agenda de bancos centrales de la semana anterior, en los últimos días, toda la atención se desplazó hacia el plano epidemiológico. Una circunstancia que, como en anteriores olas, provocó una mayor volatilidad en los índices. Tanto es así que la brecha entre máximos (8.588 puntos) y mínimos (8.082 puntos) de la semana para el Ibex 35 alcanza los 505 puntos. Un 6,3% si se prefiere.

Con permiso de ómicron, finalmente, llegó el esperado rally de Santa Claus, aunque para el índice español la verdadera escapada aguarda más allá de los 8.600 puntos. Una cota que esta semana no se ha conseguido rebasar ni en registros intradía. En el acumulado de este año que se acaba, el selectivo avanza un 6%, lo que sin embargo sigue suponiendo unos de los rendimientos más bajos de toda Europa.

Impulso macro

Al tirón alcista de los parqués contribuyeron, sobre todo, varias de las referencias macroeconómicas que fueron viendo la luz en la recta final de la semana. Así, por ejemplo, este mismo jueves impulsaba las compras una inesperada revisión alcista del PIB del tercer trimestre en España. De nada menos que seis décimas sobre su lectura preliminar, hasta un 2,6%.

También desde EEUU llegaron motivos para la esperanza. Cuando todo parecía perdido para la ejecución del plan de estímulos fiscales Build Back Better, el Senado decidió atrasar su votación hasta enero. Un movimiento de último recurso con el que el equipo de Joe Biden intentará recabar el máximo número posible de apoyos para dinamizar la economía estadounidense mientras que la Reserva Federal (Fed) comenzará a retirarse.

Tirón de los cíclicos

Por cuanto se refiere a valores concretos, los de perfil más cíclico fueron el claro motor de los avances, así como aquellos cuyo negocio resulta más potencialmente afectado por la pandemia. IAG sumó un 12% a su gráfica, casi un 9% remontó Meliá Hotels y un 6,6% subieron las acciones de Amadeus.

Entre ellas, Solaria cogió carrerilla un 12% al alza gracias a varias mejoras de consejo inversor cosechadas en las últimas sesiones. Y mención destacada para Rovi, que debutó en el índice rey de la bolsa española con subidas del 7% y anotándose máximos históricos.

Del otro lado de la tabla, apenas un puñado de valores fue incapaz de sumarse al tirón de los renos del trineo de Papá Noel. El más rezagado, Cellnex, que siguió sufriendo retrocesos -del 6,5% esta semana- tras conocerse que las autoridades británicas han mostrado su oposición a la compra de las torres de Hutchison en los términos en los que la operación venía planteada.

La semana también resultó ingrata para Merlin Properties. A pesar de que en la recta final consiguió amortiguar en parte sus números rojos, pérdidas del 3% antes de Navidad a consecuencia de los rumores que apuntaron a una posible destitución de su actual consejero delegado, Ismael Clemente. Un cambio que, de momento, parece que no se consumará.

Cierre adelantado

En la sesión de este jueves con sabor a viernes para los inversores, de nuevo el protagonismo del 1,24% al alza que se anotó el índice se lo llevaron valores de corte cíclico. Banco Santander (+3,1%), CaixaBank (+2,6%), IAG (+2,5%) y Bankinter (+2,5%) fueron algunos de los más destacados.

No obstante, el primer puesto del podio se lo llevó Naturgy, con avances del 3,2%. Un movimiento vinculado en parte a las últimas novedades en torno a la fijación de precios, impuestos y cánones de la industria energética. Algo que en el caso de Red Eléctrica se tradujo en salvar las pérdidas que dominaron su gráfica durante el grueso de la sesión solo por un 0,24% arriba.

Del lado menos amable de la tabla, apenas ocho valores fueron incapaces de sumarse a la remontada. Entre ellos, varios de los que al arrancar la semana lograron esquivar con más éxito los descensos generalizados.

La peor parte recayó sobre ArcelorMittal (-2,1%), Indra (-1,6%), PharmaMar (-0,8%) y Almirall (0,1%). Y en ningún caso se vieron descensos tan abultados como las que gobernaban en el extremo opuesto, el de las alzas.