Detalles de la fachada de la Bolsa de Nueva York.

Detalles de la fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones vuelve a rondar los 36.000 con un nuevo tirón alcista en Wall Street

La batería de datos macroeconómicos publicados este jueves ayuda a extender la remontada de los índices neoyorquinos.

23 diciembre, 2021 16:02

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a apuntar al alza en esta sesión de jueves y, sin embargo, de cierre semanal por el festivo de Nochebuena. El buen tono de los datos macroeconómicos publicados estira los avances de los índices neoyorquinos una jornada más y el Dow Jones vuelve a rondar los 36.000 puntos.

La gran referencia del día para la Bolsa de Nueva York ha llegado con el índice de precios PCE, que en tasa interanual ha experimentado un incremento del 5,7%. Una cota que confirma la lectura de la inflación que la Reserva Federal de EEUU (Fed) hizo en su último cónclave del año.

Con este impulso, el verde vuelve a vestir las gráficas de cotización en Wall Street. El Dow Jones suma un 0,6% y se asoma a los 36.000 puntos. Un 0,5% remonta el S&P 500, en los 4.700 puntos. Al filo de los 15.600 puntos se mueve el Nasdaq, que engorda un más suave 0,2%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El dato vinculado a los precios no ha sido el único para animar la jornada neoyorquina. También veía la luz, como cada semana, el dato de solicitudes de subsidios al desempleo, que se quedaba en las 205.000 peticiones que ya marcó la semana pasada.

Además, los pedidos de bienes duraderos mostraban un incremento del 2% en noviembre y los índices de ingresos y gastos personales clavaban la previsión de los economistas. Respectivamente, un 0,4% y un 0,6% por encima de lo registrado en octubre.

Zapatos, baterías y vacunas

Por el terreno corporativo, el fabricante de calzado Crocs se daba un tropezón por más del 11% de su valor en bolsa tras haber anunciado la adquisición de la firma de zapatos Heyjude. Una transacción que espera cerrar en los primeros meses del año que viene y que alcanza una valoración de 2.500 millones de dólares entre efectivo (2.050 millones) y acciones propias (por los 450 millones restantes).

La automovilística General Motors cotizaba con ligeros descensos de unas pocas décimas tras haber dado a conocer que ampliará la aplicación de su tecnología de baterías eléctricas a otros ámbitos. Aquí incluye la conversión de modelos anteriores de Chevrolet, soluciones de propulsión a medida y propulsión marina.

Donde se repetían las caídas era en Novavax. Las acciones de la farmacéutica se dejaban cerca de un 4% a pesar de que un nuevo estudio de su vacuna contra la Covid-19 ha mejorado las ratios de eficacia que hasta ahora se venían suponiendo. Una vez más, vuelve a pesar el temor de los inversores a que su antígeno llegue demasiado tarde como para alcanzar las cifras de negocio que se descontaban.