Estatua de 'La Niña' frente a la Bolsa de Nueva York.

Estatua de 'La Niña' frente a la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street coge fuerza para la remontada en la revisión alcista del PIB de EEUU

Los índices neoyorquinos alargan su rebote por segunda sesión gracias a la expansión de la economía estadounidense.

22 diciembre, 2021 17:31

Noticias relacionadas

Wall Street encuentra fuerza en la gran referencia económica de este miércoles para alargar su rebote por segunda sesión consecutiva. Se trata del PIB del tercer trimestre de EEUU, que contra todo pronóstico se ha revisado al alza hasta una tasa del 2,3% interanual.

La economía estadounidense se expandió un 0,6% entre julio y septiembre según la tercera y última lectura de esta referencia. Un porcentaje que también en tasa intertrimestral supera al alza en una décima a la estimación anterior, si bien supone un serio enfriamiento con respecto al 1,6% registrado entre abril y junio.

Con esta premisa, los índices abandonan la cautela a la que a primerísima hora apuntaban los futuros y se decantan por los avances. El Dow Jones sube un 0,5% para acercarse a los 35.700 puntos. Un 0,7% sube el S&P 500, que coquetea con la cota de los 4.700 enteros. Muy cerca de los 15.500 puntos se mueve el Nasdaq, un 0,9% hacia arriba.

Así abre Wall Street

Dentro de los números del PIB estadounidense, uno de los datos que más atención ha acapardo es el de gasto del consumo, que ha engordado un 4,6%. Un porcentaje que da cuenta de la solidez de la demanda interna y concuerda con el discurso más reciente desplegado por la Reserva Federal (Fed).

La agenda macroeconómica ha aportado un punto más de impulso para el parqué. El dato de venta de viviendas de segunda mano más débil de lo esperado pasaba inadvertido ante el repunte del índice de confianza de la Conference Board hasta los 115,8 puntos. Es decir, cinco más de lo esperado por el consenso de los analistas.

Ventas y espantadas

Después de sesiones de reticencia, los inversores vuelven a apostar por Tesla. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos suben cerca de un 8% después de que su presidente y fundador, Elon Musk, haya declarado que ha vendido suficientes títulos como para cumplir con sus obligaciones fiscales. Eso hace presagiar que su paso por caja ha terminado con solo un 8% de su cartera frente al 10% que había anunciado.

Peor suerte tiene la tecnológica BlackBerry, que se deja más de un 4% después de haber publicado las cuentas de su tercer trimestre. En este periodo, ha acumulado pérdidas de 5 centavos por acción con unos ingresos en retirada desde los 218 millones de dólares de hace un año hasta los 184 millones de este.

Sin salir del sector, senda dispar para tres gigantes. Amazon repunta un 0,6% mientras que Twitter y Meta -la matriz de Facebook- se dejan un 0,5%. Lo que hoy comparten es el anuncio de que no asistirán presencialmente a la CES 2022la feria internacional de electrónica de consumo más importante del mundo. Una decisión que han tomado presionadas por la proliferación de contagios por ómicron y a solo dos semanas de la celebración del evento.