Entrada a una fábrica de Iveco.

Entrada a una fábrica de Iveco. EFE

Mercados

Iveco comenzará a cotizar en la Bolsa de Milán el 3 de enero

La firma de automoción quedará escindida de su matriz, CNH Industrial, según comience el año 2022.

22 diciembre, 2021 14:41

Noticias relacionadas

Iveco empezará a cotizar en la Bolsa de Milán el próximo 3 de enero de 2022. Así consta en el folleto de salida a bolsa que ha publicado este miércoles el fabricante de vehículos

De acuerdo con el calendario marcado en el folleto de la operación, el 31 de diciembre se realizará la escisión del grupo CNH Industrial. Un día después, el 1 de enero de 2022, se hará efectiva. La cabecera del grupo italiano celebrará una junta extraordinaria de accionistas mañana 23 de diciembre para aprobar la escisión.

Los accionistas de CNH Industrial recibirán un acción de Iveco por cada cinco títulos que tengan en su poder. Además, recibirán acciones especiales con derecho a voto, por lo que, como resultado de la escisión, los accionistas de CNH se convertirán en partícipes de dos empresas independientes.

Nuevo mapa accionarial

De acuerdo con este reparto, el holding Exor, vehículo inversor de la familia Agnelli, será propietario de 73,4 millones de acciones comunes y 73,4 millones de acciones de derechos especiales. De esta forma, su participación será del 27%, con derecho de voto del 41,68%.

Harris Associates ostentará el 4,95% de los derechos de voto de la empresa escindida con 17,4 millones de acciones y el fondo BlackRock ostentará 10,2 millones de acciones comunes, por lo que tendrá una participación del 2,9% y 12,5 millones de títulos de derechos especiales, lo que le permitiría tener el 3,54% de los derechos de voto totales de la empresa.

El capital de la compañía asciende a 8 millones divididos en 400 millones de acciones comunes y otros 400 millones de acciones con derecho a voto con un valor nominal de 0,01 euros cada una.

Se prevé que después de la escisión, sea de 3,5 millones de euros dividido en algo menos de 271 millones de acciones y otros 74 millones de acciones especiales con derecho a voto de 0,01 euros cada una.

Próxima ampliación

El importe del capital social emitido de la empresa inmediatamente después de la escisión podría aumentar como consecuencia de la emisión prevista por CNH de aproximadamente 1,7 millones de acciones ordinarias para servir al EIP de CNH Industrial (emisión prevista en diciembre). Como resultado de dicha emisión en la escisión, se emitirían 352.240 acciones ordinarias adicionales de la empresa.

La compañía no tiene previsto pagar un dividendo en los doce meses posteriores a su separación de la matriz, aunque la política de reparto de beneficios será acordada por el consejo de administración en su próxima reunión anual.

En el primer semestre de 2021, Iveco se anotó unos beneficios netos atribuidos de 124 millones de euros, frente a las pérdidas de 439 millones del mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio, la facturación de la empresa fue de 6.319 millones, un 44,4% más.