Una oficina de Urbas.

Una oficina de Urbas. E.E.

Mercados

El holding catarí Al Alfia oficializa su entrada en Urbas tras la dilución de Alza

El grupo de inversión vinculado a la familia real de Catar reconoce ante el supervisor la titularidad de un 4,8% de las acciones de la cotizada española.

22 diciembre, 2021 14:25

Noticias relacionadas

Urbas atraviesa en estos días un nuevo vuelco en su mapa accionarial. El holding catarí Al Alfia ha oficializado este miércoles su entrada en el capital de la cotizada española un mes después de su desembarco. Una comunicación que ha coincidido con el anuncio de dilución de posiciones de Alza Real Estate

La comunicación remitida por Al Alfia Holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles explica que el 4,849% que ahora notifica en Urbas lo alcanzó el pasado 22 de noviembre. En torno a esa fecha fue cuando Quantium Venture, del empresario Juan Antonio Acedo, anunció la sindicatura de su participación con los inversores cataríes.

Con la comunicación de su entrada, se completa un proceso que comenzó el pasado mes de julio. Entonces, la cotizada anunció la adquisición de la constructora alicantina Ecisa, que hasta ese momento era propiedad íntegra de Al Alfia.

Para ser más precisos, habría que remontarse hasta septiembre de 2020 para encontrar el inicio de esta transacción. Fue por aquel entonces cuando Urbas anunció un acuerdo para hacerse con el 51% de la constructora levantina.

El formulario remitido desde Catar ha llegado solo un día después de que Alza Real Estate informara de que su peso caía del 19,8% hasta el 14,3%. Un recorte que además suponía su primer cambio de posición en Urbas desde hace cinco años, como figura en los registros de la CNMV.

Pasado y futuro

No obstante, esta rebaja de peso no se debe a una retirada del grupo inmobiliario, sino a la dilución impuesta por la última ampliación de capital ejecutada por Urbas, que ha provocado que todos sus accionistas de referencia tengan que actualizar su participación en la compañía a lo largo de los últimos días.

El paquete inversor de Alza Real Estate se compone de 123,9 millones de acciones, la gran mayoría de forma directa. Una cartera que alcanza una valoración de unos 1,6  millones de euros en función de su actual cotización en bolsa.

Una vez más, esta participación es resultado de una operación corporativa. Fue en 2015 cuando la inmobiliaria asumió un 25,4% del capital de Urbas por 144 millones de euros, aunque a desembolsar en 10 años. Unas cifras incluidas en el acuerdo de fusión que ambas empresas alcanzaron un año antes para dar lugar a uno de los "principales actores del sector inmobiliario español".

A pesar de esta dilución, la firma se mantiene como tercer accionista de referencia de Urbas, solo por detrás de su presidente y consejero delegado, Juan Antonio Acedo -sindicado con los cataríes-, y de Juan Antonio Ibáñez, su antecesor en el cargo.

Hace menos de un mes, Urbas dio a conocer su nuevo plan de negocio para el periodo 2021-2024. Una hoja de ruta que plantea los objetivos de alcanzar más de 1.000 millones de euros de facturación en 2025, agrupar sus acciones y saltar de los 52 millones de euros de su actual capitalización bursátil hasta los 2.000 millones. Todo ello con miras a un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 150 millones de euros para ese mismo ejercicio.