FILE PHOTO: China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong

FILE PHOTO: China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong TYRONE SIU Thomson Reuters

Mercados

Evergrande anuncia que pagará el cupón de mañana en yuanes y sigue negociando vender filiales

Lleva todo octubre suspendida de cotización en la bolsa de Hong Kong.

18 octubre, 2021 07:59

Noticias relacionadas

Mañana es el último pago de cupón en yuanes del año, un total de 121,8 millones de yuanes (unos 19 millones de dólares) y Evergrande ha comunicado a la bolsa de Hong Kong que lo abonará.

Sin embargo, sigue sin anunciar qué pasa con los tres cupones en dólares ya impagados. El próximo 30 de octubre tiene el siguiente, pero la situación será extrema este fin de semana cuando se cumpla el mes de gracia que los tenedores del primero de los bonos impagados han concedido a la compañía.

En las últimas semanas se han anunciado varias posibles operaciones para obtener liquidez por parte de Evergrande pero las más importantes siguen sin concretarse, y aunque lo hiciera, hay dudas sobre si el dinero se destinaría a los bonistas o a intentar acabar promociones a medio construir.

Desde luego la estrategia de pagar sólo los cupones en yuanes e impagar los de dólares no evita la quiebra, si bien parece que la compañía está pensando más en una posible reestructuración de la deuda, puesto que los bonistas están más preocupados por la devolución del capital que por el impago de los intereses.

Mientras, el organismo de control de auditorías de Hong Kong ha puesto en marcha una investigación sobre las cuentas de Evergrande Group relativas a 2020 y a la primera mitad de 2021, así como sobre la auditoría realizada por PwC.

El promotor inmobiliario estatal chino Yuexiu se retiró de un acuerdo propuesto para comprar la sede de Evergrande en Hong Kong por preocupaciones de que la deuda no resuelta de Evergrande crearía complicaciones para completar la transacción sin problemas.

Los temores de contagio se intensificaron en las dos últimas semanas tras el sorpresivo impago de Fantasia Holdings Group Co. y la advertencia de Sinic Holdings Group Co. de que su impago era inminente.

Filial de autos sueca

La unidad sueca de vehículos eléctricos de China Evergrande Group está en conversaciones con empresas de capital de riesgo y socios industriales estadounidenses y europeos para encontrar nuevos propietarios, según declaró su CEO.

National Electric Vehicle Sweden AB (NEVS), propiedad del promotor inmobiliario chino que actualmente tiene problemas de liquidez, tiene fondos para "durar un buen tiempo", dijo su presidente ejecutivo, Stefan Tilk, y añadió que varios inversores estaban mostrando interés en la empresa. Reuters estima que la unidad podría estar valorada en hasta 1.000 millones de dólares.

NEVS, que compró los activos del fabricante de automóviles Saab en 2012, se está enfocando en construir su ecosistema de movilidad PONS, una red autónoma de viajes compartidos para ciudades inteligentes y campus universitarios.

Preparados para una posible quiebra

El viernes un miembro de la ejecutiva del Banco Central de China, Zou Lan, aseguró que están monitorizando la situación y que los riesgos para el sistema financiero que puedan derivarse de una posible quiebra son "controlables". 

Ya hace casi un mes comentamos que China pedía a sus gobiernos locales que se prepararan para una posible quiebra desordenada, si bien los riesgos de una decisión así siguen siendo enormes.

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo que las autoridades pueden contener los riesgos planteados para la economía y el sistema financiero chinos debido a las luchas del Grupo Evergrande de China. El problema del desarrollador inmobiliario "genera un poco de preocupación", dijo Yi en una reunión virtual este domingo. "En general, podemos contener el riesgo de Evergrande".   

Yi dijo que los pasivos de Evergrande estaban repartidos entre “cientos” de entidades del sistema financiero, por lo que “no hay mucha concentración”.

"El Banco Popular de China está minimizando el impacto en el mercado del incumplimiento de Evergrande", escribió JP Morgan en una nota publicada hoy, y agregó que cree que los problemas de Evergrande no son casos aislados sino que representan un problema de toda la industria.

"Los formuladores de políticas tienen las palancas para contener el riesgo de desbordamiento; pero si no se toman medidas de política, el riesgo de un mayor deterioro no debe subestimarse, lo que puede conducir a una desaceleración de la inversión, un consumo más débil, problemas fiscales para los gobiernos locales y finanzas más amplias. presión del sector."

Hoy hemos sabido que la economía de China se desaceleró en el tercer trimestre debido a que tanto la preocupación por el sector inmobiliario como la crisis energética pesaron sobre el crecimiento. El producto interno bruto se expandió 4.9% respecto al año anterior, por debajo del 7.9% reportado en el trimestre anterior.