La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex suma tres trimestres alcistas en su mejor racha desde 2017 pese a descolgarse de los 9.000 puntos

El índice español se queda sin broche de oro al ecuador del año por el miedo a la inflación y un error de los bancos centrales.

30 junio, 2021 17:39

Noticias relacionadas

La bolsa española alcanzó el ecuador del 2021 de la recuperación pospandémica con sabor agridulce. El Ibex 35 logró encadenar su tercer trimestre consecutivo en verde. Una racha tan buena como no se veía desde marzo de 2017, pero se le escaparon los 9.000 enteros. Su último cruce, en los 8.821,2 puntos se quedó un 4,95% por debajo de sus máximos de este periodo.

Entre los meses de marzo y junio, el Ibex 35 acumuló una revalorización del 2,8%. Si se suman los avances conseguidos en los últimos tres trimestres, la remontada alcanzó un 31,33%. Desde que empezó el año, avances del 9,26%. Así, a pesar de la flojera de última hora sufrida por el selectivo español, la distancia con mínimos de la pandemia se colocó en un 44,43%.

La otra cara de la moneda, la menos amable, señaló hacia el 14,31% que aún debería repuntar el índice rey de la bolsa española para escalar hasta sus máximos previos al estallido de la crisis de la Covid-19. En un semestre en el que se llegaron a rebasar los 9.281 puntos, la gráfica de un índice que no experimentó ningún cambio en su última revisión de valores se tuvo que conformar con una cota casi dos centenas más abajo.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Y es que si en los primeros compases de este segundo trimestre de 2021 se produjo una fuerte aceleración al calor del progreso de la vacunación y la reapertura económica, su recta final estuvo marcada por los miedos a una inflación galopante que pudiera llevar a error a los bancos centrales en la aplicación y eventual retirada de sus políticas monetarias.

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) insistió en lo "prematuro" de plantear ningún tipo de tapering en la Eurozona a lo largo de este año, varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) se mostraron ya abiertamente partidarios de elevar los tipos oficiales de referencia tan pronto como el año que viene. Y con miras al ejercicio 2023 esta tesis cosechó mayoría entre los miembros de la institución, según su última tanda de proyecciones.

Bancos vs. eléctricas

Este horizonte de tipos más elevados, junto con la posibilidad de dividendos más abultados de cara a los próximos meses, se convirtió en el gran motor alcita de la banca en el último trimestre. Varios valores del sector se colocaron entre los más pujantes del índice madrileño, incluso a pesar de su retroceso en la recta final de junio.

De los avances del 27,6% de Banco Sabadell, a los del 22,8% de BBVA y el 15,3% del Santander. Entre ellos, cotizadas como la imparable Cellnex (+26,5%), que empezó el segundo trimestre del año con el cierre de una ampliación de capital que consiguió una abultada sobredemanda, Cie Automotive (+15,4%) y la constructora Ferrovial (+13,7%). 

Al otro extremo, el temor al impacto del avance de la variante Delta del coronavirus golpeó duro en el sector turístico. IAG (-10%) se colocó entre las más penalizadas en el trimestre. Un miedo que restó un 2% de su valor en bolsa a Meliá Hotels

No obstante, fue la incertidumbre regulatoria en torno al sector eléctrico la que más huella dejó en el mercado. Endesa (-8,4%) e Iberdrola (-5,3%) se colocaron entre las más penalizadas junto con Solaria (-5,8%) o Siemens Gamesa (-2,6%), aquejadas también de un cierto miedo a un exceso de valoración en las renovables.

Pinchazo renovable

En este sentido, Acciona cedió un 9,2% al término de un trimestre en el que no llegó a tiempo de estrenar como cotizada su filial de energías limpias. Acciona Energía se estrenará finalmente el 1 de julio con el volumen y el precio más bajos de los previstos para su colocación.

Aquí conviene señalar que Opdenergy canceló su estreno como cotizada -como Primafrio- y que Ecoener no consiguió recuperar el precio de su estreno en bolsa, marcado por un profundo retroceso del 15%. Su primer trimestre no completo como cotizada lo despidió a 5,82 euros por título, un 1,4% de su valor de referencia.

Tipos arriba y primas estables

Mientras tanto, por el mercado secundario de deuda soberana, la puerta abierta por la Fed a tipos más altos junto con el galopante repunte de la inflación se tradujo en tipos más altos en la mayoría de referencias europeas. No obstante, su evolución casi a la par tuvo poco impacto en las primas de riesgo de la región.

El bono español a diez años pasó de despedir marzo en tipos del 0,339% a finiquitar junio ligeramente por encima del 0,41%. Y eso sin olvidar que a mediados de mayo llegaron a verse rentabilidades del 0,62% en unos papeles que siguieron gozando de apetito en el mercado, como constató una nueva subasta sindicada organizada por el Tesoro.

Si hace tres meses la brecha entre estos bonos y los alemanes de referencia fue de 63 puntos básicos, la cota se mantuvo al cierre del segundo trimestre. Entre medias, bandazos que en el peor de los casos engordaron la prima a 72 puntos mientras la Comisión Europea se estrenó como emisor para financiar su plan de reconstrucción Next Generation.