Varias turbinas eólicas de Acciona en un parque renovable.

Varias turbinas eólicas de Acciona en un parque renovable.

Mercados

Acciona Energía colocará un 15% de su capital en bolsa a 26,73 euros por acción

La filial de renovables del grupo de infraestructuras se estrenará como cotizada con una valoración de referencia de 8.800 millones de euros.

29 junio, 2021 22:10

Noticias relacionadas

Acciona Energía ya tiene listos todos los detalles para su estreno en bolsa el próximo jueves 1 de julio. Después de haber ajustado el tamaño de su oferta y la horquilla de valoración para sus acciones, el grupo español de infraestructuras colocará entre inversores institucionales únicamente un 15% del capital de su filial de renovables a un precio de referencia de 26,73 euros por acción.

Este importe se traduce en una valoración máxima de 8.800 millones de euros para la compañía. Así lo ha informado este martes conforme al calendario establecido por el folleto de su debut, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 21 de junio. De este modo, el montante de la operación se queda en la parte inferior de los rangos inicialmente establecidos por Acciona.

En un primer momento, Acciona señaló que su aspiración era colocar entre inversores cualificados desde un 15% hasta un 25% de las acciones de su filial. Unos porcentajes que suponían entre 49,387 y 82,312 millones de títulos. Del mismo modo, se apuntó hacia una horquilla de precios entre un mínimo de 26,73 por acción y un máximo de 29,76 euros por título.

La mayor desde Aena

Ayer lunes, la compañía apuntó ya más bien hacia el 15% del capital que finalmente ha confirmado. Un porcentaje para el que desde la semana pasada contaba con suficientes solicitudes de compra no vinculantes cosechadas en un solo día.

Y, además, para una sobreasignación del 15% adicional de ese paquete, como también ha confirmado. Hasta un máximo del 17,25%. No obstante, ayer también redujo el techo máximo de valoración hasta 27,5 euros por acción.

De todos modos, los términos comunicados a la CNMV este martes son suficientes como para que la de Acciona Energía sea la mayor oferta pública de venta (OPV) de la bolsa española desde la de Aena, en febrero de 2015. Con 1.320 millones de euros levantados, se quedará, no obstante, a una más que prudente distancia de los 4.400 millones de euros que el operador de los aeropuertos españoles levantó en la colocación del 49% de sus acciones.

Una vez que se liquide la oferta, Acciona será dueño de 279,86 millones de acciones de su filial de renovables. Una participación equivalente a un 85% del capital social de la inminentemente cotizada que alcanza una valoración de 7.480 millones de euros, un 8% más de lo que ahora capitaliza el grupo.

En el caso de que se ejecute la opción de sobreasignación, su peso se reducirá al 82,75%.

Estas cotas son posibles gracias a que la CNMV había concedido "previa dispensa" al requisito de difusión mínima del 25% del capital. Este es el free float que se suele exigir a las candidatas a debutantes en la bolsa española y que Acciona Energía aspiraba conseguir como máximo.

Bancos colocadores

Para el éxito de la colocación, Acciona Energía había anunciado la contratación de los servicios de entidades financieras de primer nivel como Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que son los que han orientado el volumen y precio de la cotización.

También se ha reservado un papel destacado para Bestinver, la gestora independiente propiedad del propio grupo Acciona. Además, STJ Advisors y AZ Capital han sido contratados como asesores independientes para garantizar el éxito de la operación.

Además, Citigroup ha sido designado como agente estabilizador, para cuidar la evolución bursátil de Acciona Energía durante su primer mes en el parqué. En paralelo, el grupo ha adquirido el compromiso de no disponer del resto de su capital en los próximos 180 días, salvo "ciertas excepciones en línea con lo que resulta habitual en este tipo de operaciones".

Mientras tanto, los consejeros y directivos de la renovable han asumido este mismo compromiso por un periodo de 365 días.

A pesar de que los volúmenes finalmente señalados no son tan abultados como se esperaba al arranque del proceso, cuando se llegó a hablar de un valor de partida de 12.000 millones de euros para Acciona Energía, la compañía ha defendido la estrategia seguida en un momento especialmente complejo para la industria renovable.

En el folleto de la operación destacó que su objetivo ha sido "atraer y seleccionar a aquellos inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y la visión ASG" de Acciona Energía.

Dividendos y consejeros

Al inicio de su ronda de contactos con inversores cualificados, la próximamente cotizada se apresuró a adelantar sus planes de retribución al accionista. En su documento de registro anticipó una "política de dividendos estable y flexible, en función de sus resultados y necesidades financieras futuras, de entre el 25% y el 50% de su beneficio neto anual consolidado".

Más específicamente, apuntó que por el estreno habría que conformarse con la cota más baja "para dar a la compañía flexibilidad para incrementar sus inversiones si afloran oportunidades". Con miras a los próximos ejercicios, el pay-out se iría elevando hasta alcanzar la mitad de las ganancias. En los últimos dos años, según muestra la documentación, ha retribuido a su matriz Acciona con 75 millones de euros.

Del mismo modo, estableció ya entonces la distribución de su consejo de administración, compuesto por 11 miembros inicialmente. En la presidencia, el mismo José Manuel Entrecanales que ejerce este puesto en la matriz.

El hasta ahora consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, se mantiene en su cargo. También tienen su asiento el vicepresidente de la matriz, Juan Ignacio Entrecanales, y las consejeras Karen Christiana Figueres y Sonia Dulá.

Además, Acciona Energía anunció el fichaje del actual vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado y María Fanjul. Como resultado, una presencia femenina del 45%, de manera que se superan los mejores estándares de gobierno corporativo señalados por la CNMV en esta materia. Además, hay mayoría de independientes.

El aval de la experiencia

La energética verde llega con las credenciales de una trayectoria de 30 años de historia y una cartera de 11 GW renovables, según datos de cierre del pasado mes de marzo. Una cartera que se reparte entre los 16 países en los que está presente, "con más del 90% de nuestra capacidad ubicada en países de la OCDE", asegura la compañía.

Con el objetivo de aumentar en 9 GW su capacidad instalada total en 2025 (de 11 GW a 20 GW), la compañía prevé realizar una inversión bruta total de unos 7.800 millones entre 2021 y 2025. De este montante, 1.900 millones serán para proyectos en construcción y garantizados y 5.900 millones de euros para proyectos de alta visibilidad y proyectos de desarrollo avanzado.