La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

Bankinter da un potencial del 11% al Ibex confiado en el impulso de la banca

La entidad considera que las bolsas siguen siendo el activo más atractivo a pesar de los récords históricos de algunos índices.

22 junio, 2021 13:42

Noticias relacionadas

Bankinter renueva su apuesta por las bolsas de cara al tercer trimestre del año. Los analistas de la entidad consideran que el Ibex 35 cuenta con un potencial del 11,5% para cerrar el año que viene en los 10.073 puntos. Un recorrido al que confían en que contribuirán las buenas previsiones que manejan para su pesado sector financiero.

Incluso con este potencial de doble dígito, el índice español es uno de los que despierta más cautela en Bankinter, ya que se considera que "hasta 2023 no va a recuperar niveles de beneficios previos a la pandemia", como ha señalado Ramón Forcada, director de análisis de la entidad. En su opinión, este es el motivo por el que "tiene sentido que no esté en máximos ni haya recuperado cotizaciones previas a la pandemia".

En opinión de Juan Moreno, analista de la entidad, "le resta atractivo que el proceso de recuperación es mucho más lento [que en otras economías] aunque va cogiendo tracción". No obstante, la expectativa es que el sector financiero que tanto le penalizó el año pasado se convierta ahora en su gran aliado. Y es que, según Rafael Moreno, analista del sector, "es la primera vez en una década en que las condiciones financieras y de negocio cambian a mejor para la banca".

Vuelven los dividendos

Esta afirmación la sustenta en el hecho de que "los bancos han estado recapitalizándose durante más de 10 años y durante la pandemia han provisionado muchos riesgos que no se están materializando o, al menos, ni mucho menos tanto como se había previsto". Así, con una rentabilidad de negocio que se aproxima a niveles previos a la Covid, con crecimiento económico y "unos dividendos que a partir de julio pueden volver a la normalidad", se convierten en apuesta preferente de la entidad.

Por lo que se refiere a la revalorización que algunos bancos acumulan en los últimos meses, Moreno subraya que "los múltiplos de valoración no son altos todavía", sino que en su lugar todavía se colocan "por debajo de medias históricas". En este sentido, Forcada ha destacado que su favorito en el mercado doméstico es BBVA, pero ha señalado que también hay oportunidades en Europa y América.

Recuperación cíclica

Con la previsión de que la economía española crezca un 6% este año, según ha explicado la analista Aranzazu Cortina, se atribuye un punto de expansión del PIB al efecto de los primeros desembolsos de los fondos europeos Next Generation. No obstante, ha advertido de que el impacto definitivo dependerá de "cómo se inviertan y el cumplimiento de los hitos y reformas" comprometidos con Bruselas.

En este contexto, desde Bankinter también se apuesta por sectores de marcado carácter cíclico como el industrial, turismo, seguros, logística, energía (sobre todo petróleo) y también renovables. Sin embargo, la analista Arancha Bueno subraya que el mercado está premiando a aquellas empresas de energías limpias con más activos con trayectoria y visibilidad.

Renovables exigentes

Este es el factor que, en su opinión, ha provocado que el aluvión de nuevas cotizadas renovables que se esperaba no haya terminado de cuajar. En el caso de Opdenergy, que suspendió sus planes de estreno en bolsa, los activos pendientes de desarrollo suponían un 70% de su cartera frente al 20% que suponen para Acciona Energía. También señala que ha impactado la norma que prevé el fin de los 'beneficios caídos del cielo' para la eólica más antigua y una cierta pérdida de apetito en el mercado.

Para Ramón Forcada, las bolsas se enfrentan a "un verano de progresiva expansión más que a uno de consolidación". Y es que en Bankinter están de acuerdo con la Reserva Federal de EEUU (Fed) en que el repunte de la inflación "es transitorio". Además, el directivo explica que "cada vez que haya nervios en los mercados por los bancos centrales es momento de comprar", del mismo modo que considera que "no pueden seguir teniendo condiciones monetarias ultralaxas cuando en 2023 va a tener pleno empleo".

No al bitcoin

A pesar de la apuesta fuerte por la renta variable, a la que incluso conceden un peso del 80% para las carteras más agresivas, en renta fija manejan posiciones en emisiones de bancos europeos. Una tesis de inversión que la entidad mantiene desde 2019 y que "es de las pocas que paga el riesgo que tomas". Para perfiles más agresivos, también se da entrada a bonos emitidos en China.

Por lo que se refiere a las criptomonedas, Forcada considera que "son unos activos que no se pueden valorar y que en el mejor de los casos se asocian con negocios grises". Incluso tras los cambios que demuestran que el rastreo es más fácil de lo que se pensaba tras el jaqueo del oleoducto Colonial Pipeline y las restricciones implantadas en China, el equipo de análisis de Bankinter se mantiene escéptico.

El director de análisis advierte del riesgo de que "ha capturado un volumen de ahorro que se estima que no hay menos de 3 billones de dólares", lo que equivale a la suma del PIB de Italia, Grecia y Portugal. Además, señala que este capital ha entrado con "un alto componente especulativo, lo que hace que sea un dinero más nervioso" y, por tanto, expuesto a una elevadísima volatilidad.