Un tren de Talgo circula por una vía férrea.

Un tren de Talgo circula por una vía férrea.

Mercados

Norges Bank se estrena como accionista relevante de Talgo con un 3% del capital

El fondo soberano noruego desembarca en la compañía ferroviaria solo unos días después de la última adjudicación de Renfe.

2 junio, 2021 14:39

Noticias relacionadas

Norges Bank se estrena como accionista relevante de Talgo. El fondo soberano de Noruega ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición equivalente a un 3,006% del capital social de la cotizada española.

La participación declarada por el vehículo soberano noruego alcanza una valoración de 18,42 millones de euros, en función de la actual capitalización de Talgo. La ferroviaria acumula una revalorización cercana al 20% desde que empezó el año.

El fondo nórdico ha señalado al supervisor que superó por primera vez el umbral del 3% del capital en Talgo el pasado 27 de mayo. Este es la cota a partir de la cual se considera que un inversor tiene un papel relevante en la distribución accionarial de una compañía. Nunca antes había adquirido un peso tan elevado.

Con esta inversión, Norges Bank se convierte en el tercer inversor con más peso en el capital de Talgo. Por delante se mantienen el grupo asegurador Santalucía, con un 4,91% del capital, y el fondo Trilantic Capital, que aún mantienen un 35,02% de sus acciones. Una posición que el vehículo nacido al calor del desaparecido Lehman Brothers mantiene invariable desde julio de 2017.

El formulario remitido al supervisor hace unos días señala que un 2,991% del capital está tomado a través de posiciones directas en acciones de la cotizada española. El 0,015% restante se corresponde con instrumentos financieros con derecho a voto. Más concretamente, tal y como recoge el mismo documento, mediante acciones en préstamo recuperables "en cualquier momento".

Contrato con Renfe

La entrada del nuevo inversor de peso de Talgo se produjo solo unos días después de confirmarse que la compañía era la elegida por Renfe para el contrato marco para la fabricación y mantenimiento de hasta 40 cabezas motrices de alta velocidad por un máximo de 281,5 millones de euros. En virtud de este encargo, desarrollará la nueva serie 107 de AVE.

Este contrato se compone de dos lotes. El primero de ellos es para el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados. El segundo se refiere al mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a seis composiciones de coches adicionales. 

Además, solo unos días después de la llegada de Norges Bank, Talgo informó de que una unidad de su tren de muy alta velocidad Avril superó por primera vez los 360 kilómetros por hora. "La velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses", según explicó la empresa.