El expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Dividendos

El expresidente de Abengoa vende sus derechos del dividendo de Ferrovial

El actual consejero delegado de Talgo ha vendido estos títulos en el mercado a un precio superior al ofrecido por la constructora.

19 mayo, 2021 12:45

Noticias relacionadas

El expresidente de Abengoa y actual consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de los derechos de suscripción del próximo dividendo flexible de Ferrovial, de manera que diluirá su participación en la compañía.

La operación de venta se celebró el pasado viernes 14 de mayo, solo un día después de que estos derechos de asignación gratuita comenzasen a cotizar en el mercado. No obstante, Urquijo no ha revelado esta transacción hasta unos días después.

El formulario remitido por el también consejero independiente de Ferrovial desde 2019 al supervisor refleja que la transacción se ejecutó en la Bolsa de Madrid. En concreto, Urquijo se deshizo de un total de 205 derechos, por los que se embolsó la modesta cifra de 41 euros a razón de 0,2 euros por cada uno.

En cualquier caso, el importe es superior al que habría obtenido al solicitar a Ferrovial el pago en efectivo, pues la constructora ha establecido un importe garantizado de 0,197 euros por derecho. Así, con su venta en el mercado, Urquijo ha conseguido una prima ligeramente superior al 1,5% para sus títulos.

La documentación remitida a la CNMV explica: "Se comunica la venta en el mercado de los derechos de asignación gratuita procedente de la ejecución del aumento de capital liberado acordado por el emisor en el marco de su programa Ferrovial Dividendo Flexible". El mismo que establece que para recibir una nueva acción de la compañía será necesario contar con 120 de estos derechos en cartera.

Fechas clave

Así lo comunicó la constructora que preside Rafael del Pino el pasado 6 de mayo. Entonces se informó de que el periodo de negociación de estos derechos abarcaría las fechas entre el 13 y el 27 de mayo. El último día para solicitar el abono en efectivo comprometido por la cotizada será el próximo 24 de mayo, si bien su entrega a los accionistas no se hará efectiva hasta el 31 de mayo.

Aquellos que, a diferencia de Urquijo, elijan el cobro en nuevas acciones de la compañía, las recibirán en sus carteras el próximo 7 de junio. Ese es el día previsto para que comience su contratación en bolsa.

A la espera de que otros directivos de Ferrovial puedan dar cuenta de sus operaciones con los derechos de la edición en curso del dividendo flexible de la compañía, la atención se dirige hacia el presidente Rafael del Pino. En el reparto anterior, celebrado en noviembre del año pasado, se deshizo de todos sus derechos en el mercado secundario con una prima del 11,3% frente al importe ofrecido en efectivo por la sociedad que encabeza.