Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Dividendos

Rafael del Pino vende todos sus derechos en el dividendo flexible de Ferrovial

El empresario se embolsa 33,06 millones de euros a un precio superior al que la constructora se ha comprometido a abonar a sus accionistas.

17 noviembre, 2020 18:37

Noticias relacionadas

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de los derechos de suscripción del próximo dividendo flexible de la compañía de infraestructuras. El también primer accionista de la cotizada no ha mantenido en cartera ni uno solo de estos títulos.

La operación de venta se celebró el pasado miércoles 11 de noviembre, si bien ha sido ahora cuando se ha comunicado al supervisor. En el formulario remitido por Del Pino consta que la transacción se ejecutó al margen del mercado regulado y que comprendió un total de 148.525.498 derechos, tantos como acciones comprenden actualmente la inversión del presidente en su compañía.

En el comunicado figura también que la venta se cerró a un precio unitario de 0,22259 euros por derecho, lo que supone una cierta prima con respecto al montante de 0,20 euros que Ferrovial se ha comprometido a satisfacer a los accionistas que prefieran cobrar el dividendo en efectivo.

Prima del 11%

Y es que el formulario es claro al señalar que los títulos transmitidos son "derechos de asignación gratuita" vinculados al scrip dividend de la sociedad.

En atención a estos números, Rafael del Pino se habría embolsado a través de la sociedad holandesa Rijn Capital un total de 33,06 millones de euros. Esto supone un 11,3% más de lo que hubiera obtenido acudiendo al compromiso de compra de la sociedad que lidera, en virtud de los términos comunicados a la CNMV el pasado 29 de octubre.

Entonces se informó de que serían necesarios 100 derechos de asignación gratuita para percibir un nuevo título de Ferrovial. Asimismo, de que el periodo de negociación de estos títulos se alargaría entre el 4 y el 18 de noviembre. El último día para solicitar el abono en efectivo comprometido por la sociedad fue el pasado 13 de noviembre, que se entregará a los accionistas el 20 de noviembre. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo 4 de diciembre.

A la espera del resultado de este dividendo flexible, Rafael del Pino es el principal accionista de Ferrovial, con un 20,06% del capital de Ferrovial en cartera. Una posición que, en su gran mayoría se construye a través de acciones -solo un 0,026% se corresponde con instrumentos financieros con derecho de voto- propiedad suya a través de la mencionada sociedad inversora.