El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Energía

Dimite al completo el consejo de Abenewco, la sociedad principal de Abengoa

La sociedad estaba liderada por el anterior presidente de la compañía sevillana, Gonzalo Urquijo. 

8 enero, 2021 17:30
Sevilla

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Abenewco 1, sociedad que iba a recibir toda la financiación del rescate de Abengoa, ha presentado este viernes su dimisión al completo. El grupo, cabe recordar, estaba liderado por el anterior presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Así lo ha informado la sociedad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este mismo viernes se ha reunido el consejo de administración de la sociedad que aglutina todos los activos de Abengoa S.A. Se ha tomado razón de la dimisión de la totalidad de todos miembros. Las renuncias han sido presentadas por carta dirigida al presidente y comunicadas al consejo de la sociedad con sede en Sevilla. 

No es la primera dimisión que protagoniza en este año nuevo la empresa de energías hispalense. El primero fue Jordi Sarrias que dimitió este pasado lunes de sus cargos en el consejo de administración de Abengoa S.A., la matriz de la compañía sevillana. 

Lo hacía, según informó entonces a la CNMV, por prevención de posibles conflictos de interés entre la actividad de la sociedad y la actividad de una de las compañías de las que es administrador. Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo entraron al consejo el pasado 22 de diciembre.

Y mientras tanto, la plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa, Abengoa Shares, ya tiene a los candidatos que formarán parte del nuevo consejo de la matriz. El más llamativo es el nombre de José Joaquín Martínez Sieso, presidente de Cantabria hasta 2003. Así lo ha decidido el candidato a presidir Abengoa, el empresario Clemente Fernández y líder actual del grupo de accionistas.

"Proteger el interés de Abengoa"

De su lado, el consejo de Abengoa S.A. ha comunicado a la CNMV que "existe todavía una posibilidad de cerrar la transacción para que Abenewco pueda disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas". 

Ha precisado, según reza el comunicado, que el interés de todos sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes "continúa trabajando para adoptar cuantas decisiones resulten precisas para alcanzar el cierre de la operación de refinanciación". A todo ello se suma ahora designar a un nuevo órgano en Abenewco.