Renfe adjudica a Talgo el suministro de 40 cabezas motrices por 281,5 millones de euros

Renfe adjudica a Talgo el suministro de 40 cabezas motrices por 281,5 millones de euros

Observatorio de la movilidad

Renfe adjudica a Talgo el suministro de 40 cabezas motrices por 281,5 millones de euros

Este contrato permitirá a Renfe crear la nueva serie 107 de AVE.

25 mayo, 2021 12:30

Noticias relacionadas

Renfe ha adjudicado a Talgo un contrato marco para la fabricación y mantenimiento de hasta 40 cabezas motrices de alta velocidad por un máximo de 281,5 millones de euros, que le permitirá al operador crear la nueva serie 107 de AVE.

El contrato se compone de dos lotes, siendo el primero el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, según informa la compañía.

El objetivo de este primer lote es formar nuevos trenes AVE de rodadura desplazable y bitensión con velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, con la opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales.

Por su parte, el segundo lote incluye el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales. Renfe se reserva, durante toda la duración del contrato de mantenimiento, la ejecución de la actividad relativa a las denominadas 'intervenciones de segundo nivel', tanto de las cabezas motrices como de los coches.

Inversión de 3.500 millones

Esta operación forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, mediante el cual está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Posteriormente, Renfe adjudicó a Alstom y Stadler el contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Renfe tiene pendiente ahora la compra de 72 trenes híbridos de Media Distancia y Cercanías, por un importe total de 1.300 millones de euros. El consejo de administración de la compañía decidió el pasado mes de abril volver a hacer una nueva licitación para este contrato, con el objetivo de que los nuevos trenes dispongan de tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas y buscar, de esta manera, una mayor eficiencia energética.