Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

Observatorio de la movilidad En Movimiento (XXX)

Valenzuela (Ouigo): “Cuando estemos a pleno rendimiento, moveremos 30.000 pasajeros al día en España”

La directora general del primer operador que ya compite con Renfe en las vías españolas protagoniza un nuevo capítulo de 'En Movimiento'.

20 mayo, 2021 02:25

Noticias relacionadas

El pasado 10 de mayo a las 6:45 horas un tren de alta velocidad operado por una compañía diferente a Renfe arrancó sus servicios comerciales desde Barcelona rumbo a Madrid por primera vez. Tras más de una década de un proceso que sufrió sus frenazos y sus acelerones, con este viaje la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en España se convirtió en realidad.

Un proceso que, de la mano de la entrada de competencia en el mercado ferroviario español, pretende que pasajeros que hasta ahora optaban por el avión, el autobús o el coche particular elijan al tren como medio de transporte para desplazarse entre las principales ciudades españolas.

Nuestra invitada de hoy a En Movimiento, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha vivido este proceso en primera línea de fuego. Desde los primeros Power Points y planes de negocio hasta la puesta en marcha del primer servicio. Un periodo de tiempo que, a la larga, puede ser uno de los que más impacto tenga en la configuración futura de la movilidad en España.

De la mano de la máxima responsable de Ouigo en España, repasamos las claves del proceso de liberalización y los retos y oportunidades a los que se enfrentará el sector ferroviario ahora que los trenes del operador francés ya vuelan por las vías españolas.

Por fin arranca la liberalización ferroviaria, ¿cuáles han sido los principales retos de poner en marcha un nuevo operador?

Comenzamos a hablar de la liberalización de este tipo de servicios hace mucho tiempo. Ya hay países como Italia o Austria que abrieron sus mercados hace años. También tenemos operadores realizando tráfico internacional. La Unión Europea creó un marco para la entrada de competencia en los mercados ferroviarios de todos los países por el que la fecha máxima para comenzar era el 14 de diciembre de 2020.

SNCF no podía ser un mero espectador de este proceso. Tenemos una larga experiencia como operador fuera de Francia. Estamos presentes en 130 países en el mundo en muchos tipos de servicios tanto urbanos como interurbanos. Sabíamos que venía el nuevo marco que arrancaba a finales de 2020 y queríamos aprovechar la oportunidad.

Dos años antes de la apertura del proceso, comenzaron a trabajar desde Francia e identificaron que España tenía una red increíble, fiable y de buena calidad pero poco utilizada. Comparando el éxito de la alta velocidad en España frente al de otros países, veíamos que tanto el avión como el coche tenían una cuota de mercado muy grande aún.

Con un tiempo de viaje tan corto en una ruta como Madrid-Barcelona, no era normal que la demanda no reaccionara. Nuestros estudios llegaron a la conclusión de que la causa de esto era una política de precios históricamente basada en el margen por asiento. Vieron que se podía impulsar el uso de este transporte bajando los precios. Con un choque de oferta.

¿Cómo ha sido el proceso de poner en marcha un operador en tan poco tiempo?

En una primera etapa creamos Rielsfera y comenzamos a fichar talento. Personas con perfiles de operaciones, digital… Para nosotros era muy importante empezar desde cero ideando un tipo de producción sencillo y digital. Teníamos muy poco tiempo. Hemos comenzado a operar sólo un año y medio después de conseguir las adjudicaciones. Vamos a crear hasta 1.300 empleos. De ellos el 98% son puestos fijos. Además, el 43% de la plantilla somos mujeres. La diversidad es una gran riqueza para nosotros.

Para cumplir los plazos que tenemos marcados, ha habido que trabajar mucho y hacer una inversión muy alta. Compramos 14 trenes de alta generación y los adaptamos a la tecnología española. Conseguimos la certificación después de recorrer 100.000 kilómetros.

Además, hemos tenido que darnos a conocer. Hemos hecho una gran campaña de publicidad para que los españoles sepan que tienen a su alcance una alta velocidad sencilla y responsable. Pero, sobre todo, a unos precios muy asequibles. Queremos ofrecerles precios asequibles para jóvenes, familias o autónomos.

¿Qué tal ha sido la respuesta durante los primeros días? Los primeros comentarios apuntan a que se ven muchas familias y jóvenes en sus trenes...

Empezamos el 10 de mayo. Son días de tremenda ilusión y donde estamos recogiendo mucho de lo sembrado en el pasado. Es una alegría que viajen con nosotros tantas familias desde el primer momento. Es gracias a que nuestra oferta contempla que los niños viajan gratis hasta los cuatro años. De cuatro a 14, tienen una tarifa plana de cinco euros, lo compres en el momento o seis meses antes. Esto es una revolución para el mercado.

¿Quiénes son nuestros clientes? Además de familias, estudiantes. Gente que no podía viajar y volver a ver a sus familias tan fácilmente. Hemos recibido muchísimos mensajes de agradecimiento en redes de estos colectivos. Ouigo está aquí para ayudar a estos jóvenes que necesitan ver a sus familias y a sus amigos.

No descartamos a la clientela profesional. Tenemos billetes a partir de 9 euros. Puedes comprar WiFi por 3 euros. En Ouigo Plus tienes acceso a nuestros asientos XL. Con este suplemento de 9 euros, tienes acceso a muchos periódicos en nuestra plataforma. Aquí también tenemos películas o juegos para niños. Nuestra oferta se adapta a todos los bolsillos.

La tasa de ocupación ha superado el 75% durante los primeros días, con trenes casi completos el fin de semana. Existía una demanda que no estaba atendida. Por poco fácil que se lo pongas al viajero, se sube a tu tren. Es muy bonito ver cómo las familias se acercan gracias a nosotros. Nuestros precios bajos traen felicidad.

Han arrancado en la ruta Madrid-Barcelona, ¿cómo será el despliegue al resto de líneas donde van a operar?

La primera nueva etapa llega el 27 de mayo con la apertura de la parada en Tarragona. Nuestros trenes pararán en Zaragoza y también en Tarragona. Esto va a facilitar la vuelta del turismo a un destino increíble.

Nuestra segunda etapa, que espero que sea a final del año, será Valencia y Alicante. No podemos anunciar una fecha porque estamos con la autorización del material rodante. Estamos formando maquinistas y también tenemos en marcha muchos trámites administrativos con la agencia estatal de seguridad ferroviaria y Adif.

Espero que dentro de unos meses recibamos las autorizaciones necesarias. En ese momento comenzaremos con Valencia y Alicante. Luego vendrá el turno de Sevilla, Málaga y Córdoba. Cuando tengamos estas rutas, tendremos cinco idas y vueltas en cada ruta y estaremos ofreciendo 15.000 plazas al día en cada sentido, en total 30.000 al día. Estamos hablando de llenar tres veces un estadio como el WiZink Center.

Cuando tengamos todas nuestras rutas operativas, van a viajar con nosotros 10 millones de personas. Hemos invertido más de 600 millones. Ouigo va a estar en España muchos años. Queremos dejar huella en el ferrocarril de este país.

La Unión Europea está realizando una gran apuesta por el ferrocarril, ¿vamos en dirección a la era dorada del ferrocarril?

Todo está listo para que el ferrocarril reciba el impulso definitivo. La llegada de más operadores va a popularizar la alta velocidad. Hemos visto en Italia como su mercado se duplicó gracias a la liberalización. Podemos hablar de una época dorada para la alta velocidad ferroviaria. Pero tenemos una serie de condicionantes.

Necesitamos más operadores que puedan mantener los precios bajos. Los Estados tienen una responsabilidad. Tienen que dar previsibilidad sobre los cánones. En España están aumentando. Nosotros intentamos repercutir todo el ahorro al cliente. Toda la parte administrativa tiene que ayudar en esto. Necesitamos saber qué va a pasar dentro de cinco años. Se ha tenido en cuenta la Covid para 2021, pero no sabemos qué va a pasar más allá.

Hay muchos proyectos para poner trenes internacionales nocturnos. Me parece muy bonito que el ferrocarril no sea sólo la alta velocidad y que renazcan los trenes nocturnos. Yo fui directora general de Elipsos, la colaboración entre Renfe y SNFC. Llevábamos cuatro trenes de noche entre Francia, Itallia, España y Suiza. Es genial que los Estados apoyen estas iniciativas.

Para seguir la conversación completa:

- Escúchala en Ivoox

- Escúchalo en Apple Podcast

- Escúchalo en Spotify

- Escúchalo en Google Podcast