Un rótulo de Telefónica en su sede corporativa.

Un rótulo de Telefónica en su sede corporativa.

Mercados

Telefónica se dispara al frente del Ibex 35 tras el espaldarazo de Fitch Ratings

La multinacional se apunta una de sus mejores sesiones desde marzo gracias al respaldo de la agencia de calificación a sus planes financieros.

24 noviembre, 2020 18:02

Noticias relacionadas

Telefónica se disparaba este martes en bolsa gracias al espaldarazo de Fitch Ratings. La agencia de medición de riesgos ha ratificado la calificación crediticia de la multinacional española a la par que ha aplaudido la"sólida posición" de su negocio doméstico.

Las acciones de Telefónica cerraban con alzas del 8,98%, de manera que se apuntaba una de sus mejores sesiones bursátiles desde marzo, cuando el estallido de la pandemia provocó una fuerte volatilidad de los mercados. Su precio de cierre coincidía con sus máximos intradía, en los que su gráfica llegaba a marcar 3,59 euros por título. Máximos desde agosto.

Los inversores encontraban en el análisis de Fitch Ratings un bálsamo para las pérdidas que provocó en la víspera el recorte en un escalón de la nota crediticia del grupo anunciado por S&P Global. En este caso, la agencia apuntó al efecto de la Covid-19 y la depreciación de divisas latinoamericanas, en especial de Brasil y Argentina, como argumentos para la rebaja.

Líder español

Solo un día después, Fitch ha señalado que la "sólida posición predominante en España proporciona una base sólida para el grupo en general". Después de destacar que "el mercado español es competitivo", la agencia subraya que la inversión de Telefónica en redes ha hecho posible "construir posiciones líderes en el mercado en los segmentos fijo, móvil y convergente".

En este punto, se señala directamente al protagonismo de la cotizada en haber hecho de España el país "a la vanguardia de la inversión en fibra" que lo ha situado en "uno de los niveles más altos de cobertura de fibra completa (hasta el hogar) en Europa". Y todo ello con herramientas como la coinversión y el uso compartido que se han traducido en "los costes de despliegue de fibra más bajos" del Viejo Continente.

Latinoamérica

Por lo que se refiere a Latinoamérica, señalada por S&P como uno de los principales riesgos para la compañía, en Fitch aplauden su reciente decisión de separar el negocio en la región -excepto Brasil- en "una unidad de negocios discreta". Los analistas de esta última agencia consideran que este movimiento otorga "potencial positivo para el perfil crediticio de la compañía".

En cuanto al dividendo, que Telefónica ha ratificado bajo la modadlidad 'scrip', los expertos de la casa de calificaciones señalan que la compañía "tiene un enfoque equilibrado del apalancamiento y la remuneración de los accionistas". No obstante, sí que se prevé que los fondos provenientes de apalancamiento neto de operaciones alcancen 3,7 veces, por encima del 3,6 previsto por la compañía a consecuencia de "la depreciación del real brasileño".

Fusión en Reino Unido

Un factor más que contribuye al impulso alcista de Telefónica este martes tiene que ver con la fusión de su negocio en Reino Unido, a través de la marca O2, con la operadora local Virgin Media. Pendiente de que las autoridades británticas se pronuncien tras haberse inhibido del asunto la Comisión Europea en previsión del cercano 'brexit', en Fitch piensan que "podría traerle a la empresa española un mejor posicionamiento con la creación de importantes sinergias".

Con todos estos datos sobre la mesa, Fitch ha decidido reiterar el rating de Telefónica en 'BBB'. Además, lo acompaña de perspectiva estable, lo que elimina el riesgo de posibles revisiones a la baja de esta nota crediticia.