La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street coge impulso tras la promesa de nuevas ayudas por parte de Trump

Las aerolíneas se convierten en uno de los sectores más alcistas de la sesión ante la expectativa de las ayudas anunciadas por Trump.

7 octubre, 2020 22:19

Noticias relacionadas

Wall Street encuentra el camino a la remontada en la mano abierta del presidente de EEUU, Donald Trump, a liberar más estímulos, aunque por una cuantía muy inferior a la que hasta ahora se venía debatiendo. A la espera de que vean la luz las actas de la Reserva Federal (Fed), las compras vuelven a la Bolsa de Nueva York.

Después del jarro de agua fría que ayer supuso que Trump ordenase la ruptura de negociaciones con los demócratas para el lanzamiento de un nuevo paquete de estímulos, han llegado los paños calientes. El líder republicano y candidato a la reelección anunciaba, ya con Wall Street cerrado a negociación, la previsible aprobación por orden presidencial de ayudas para hogares y aerolíneas.

Con esta posibilidad encima de la mesa, que apunta a dos de los núcleos más azotados por el coronavirus aunque pospone los estímulos más amplios hasta después de los comicios de noviembre, llega la remontada. El Dow Jones sube un 1,91% hasta los 28.393 puntos. Un 1,74% sube el S&P 500, por encima de los 3.420 puntos. El Nasdaq rebota hasta acariciar los 11.364 enteros, un 1,88% al alza.

Los avances también se benefician de la ausencia de datos macroeconómicos de calado en la agenda de este miércoles. Una circunstancia que favorece que el foco se ponga sobre las actas de la Fed, que no ven la luz hasta bien entrada la sesión.

Después del cambio de guion señalado por el organismo que preside Jerome Powell en cuanto al techo de inflación, los inversores buscarán pistas que concreten esta nueva hoja de ruta. Además, cualquier pista sobre la necesidad de la banca de retener liquidez en su balance también será bien cosiderada después de que la institución decidió ampliar su control sobre dividendos y recompras de acciones hasta final de año.

Las aerolíneas despegan

Entre los valores que más destacan en las pantallas de negociación de Wall Street, las aerolíneas. Los inversores descuentan el efecto balsámico de las medidas anticipadas por Trump, destinadas fundamentalmente al pago de nóminas para evitar despidos masivos en el sector.

Entre las que con más fuerza repuntan se destaca United Airlines, un 4,3% al alza. Cerca de un 4% se apuntan también las gráficas de American Airlines y Delta Air Lines. Todas ellas habían anunciado ya o abierto la puerta a reducciones de plantilla este otoño.

Dividendo al alza

También hay remontada para Sirius XM Holdings, que sube un 4,5% tras haber anunciado una subida del 10% en su dividendo. Además, y por si fuera poco en un mercado escaso de rentabilidades aseguradas, Bloomberg News ha publicado que la compañía estaría a punto de cerrar un acuerdo para renovar al reconocido Howard Stern para que renueve como estrella del grupo de radiodifusión.

Sin salir del sector tecnológico, Broadcom (+0,76%) se coloca en la picota una vez que la Comisión Europea ha aceptado las medidas ofrecidas por la compañía para archivar una investigación abierta en 2019 por prácticas contra la competencia. En este sentido, el fabricante de microprocesadores se compromete a limitar el alcance de algunos contratos de exclusividad.

Avances médicos

La farmacéutica Eli Lilly & Co sube más de un 3,35% después de haber solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación urgente de su tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales frente a la Covid-19. Si consigue esta aprobación, que no es equivalente a una autorización completa de comercialización, la nueva terapia de la cotizada podría comenzar a prescribirse y así generar ingresos.