Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mercados

La CNMV multa a Q-Renta con 480.000 euros por manipular precios en el MAB

El supervisor señala manipulación de mercado en 1nkemia, Only Apartments, Euroconsult, Home Meal, Inclam y Eurona.

7 octubre, 2020 11:09

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto cuatro sanciones a Q-Renta Agencia de Valores, actualmente Q-Renta SA y Partisu XXI Group, por manipulación de mercado en varias cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora reconvertido en BME Growth. Las multas ascienden a 480.000 euros.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles. Concretamente, la CNMV ha impuesto a Q-Renta Agencia de Valores y a su agente Partisu XXI Group dos multas, de 150.000 euros cada una, por prácticas de manipulación de mercado sobre acciones de 1nkemia IUCT Group, Only Apartments, Euroconsult Group, Home Meal Replacement e Inclam realizadas en 2015 y 2016.

Asimismo, ha sancionado a Q-Renta Agencia de Valores con una multa por importe de 100.000 euros por la realización de prácticas de manipulación de mercado sobre acciones de las sociedades 1nkemia IUCT Group, Only Apartments, Euroconsult Group e Inclam, en el cuarto trimestre de 2015.

Por último, ha multado a Q-Renta Agencia de Valores con 80.000 euros por la comisión de una infracción "grave" sobre el abuso de mercado, por la realización de prácticas de manipulación de mercado sobre acciones de Eurona Wireless Telecom, en 2015 y 2016.

Sanciones firmes

Las tres resoluciones de la CNMV, del 21 de septiembre, firmadas por su presidente, Sebastián Albella, señalan que todas estas sanciones se han declarado "firmes" en la vía administrativa.

El 2019, la CNMV abrió a Q-Renta otros dos expedientes sancionadores por la posible comisión de una infracción muy grave por la inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre del mismo año. Asimismo, por posibles deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y sus justificantes y otras incidencias sobre organización interna y aspectos de control.