Un restaurante de la cadena La Tagliatella, en una imagen de archivo.

Un restaurante de la cadena La Tagliatella, en una imagen de archivo.

Mercados

AmRest se dispara en bolsa arropado por sus acreedores y las compras de Finaccess

El primer accionista del grupo de restauración ha engordado su inversión en cerca de un 0,2% de su capital social en las últimas dos semanas.

7 octubre, 2020 12:17

Noticias relacionadas

AmRest, el grupo de restauración dueño de insignias como La Tagliatella, llegaba a dispararse un 11% en bolsa este miércoles. Las alzas, que al cierre se reducían al 6,1%, llegaban tras un nuevo bloque de compras por parte de Finaccess, el brazo inversor del consejero Carlos Fernández, y el visto bueno de sus bancos acreedores a reclasificar algunos créditos.

Ambos movimientos suponen un espaldarazo para el grupo de restauración en un momento especialmente complejo para sus finanzas, pues el golpe del coronavirus a su negocio incluso había llevado a su auditor de cuentas a dudar de su viabilidad. Las órdenes de compra de acciones no han tardado en llegar siguiendo el ejemplo del consejero mexicano y primer accionistas del grupo.

En este sentido, AmRest ha anunciado hoy que, “en puntual cumplimiento de sus obligaciones financieras” ha atendido el pago de los 56,8 millones de euros que tenía que desembolsar como amortización parcial de su préstamo sindicado. Un pago que le ha valido a la compañía para hacer gala de su “sólida posición financiera para atender con suficiencia sus distintos compromisos financieros”.

Reclasificación

Además, después de las “dudas significativas” sembradas por los auditores de KPMG “sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”, AmRest ha anunciado que sus bancos acreedores le han concedido una dispensa “al cumplimiento de determinados compromisos financieros” referidos al apalancamiento del grupo. A consecuencia de esta decisión, “la deuda de largo plazo al cierre del tercer trimestre se reclasifica en el pasivo no corriente”, ha informado en una información relevante remitida al supervisor.

Este paso al frente para salvaguardar la estabilidad financiera del grupo y reforzar su horizonte de continuidad, ha llegado después de una nueva batería de compras de Carlos Fernández. El primer accionista del grupo se ha hecho con 194.229 títulos de la cotizada entre los días 30 de septiembre y 5 de octubre.

Más de 1,6 millones

A tenor de la documentación remitida por el mexicano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las adquisiciones se han cerrado a un precio medio de 4,03 euros por acción. Y las últimas compras, celebradas este lunes 5 de septiembre, las transacciones se cerraron a 4,31 euros por acción. En total, la inversión acumulada en estos días ya alcanza los 783.209 euros.

No obstante, estas compras deben sumarse a las que el inversor realizó entre los días 25 y 29 de septiembre de las que ya se hizo eco este portal hace una semana. En aquellas operaciones, el responsable de Finaccess se hizo con 232.684 acciones por 874.370 euros. Entre las dos tandas, el equivalente a un 0,19% del capital de AmRest por 1,66 millones de euros.

Diversificación

Aunque todas estas compras han tenido lugar en la Bolsa de Varsovia, el primer mercado de valores en el que las acciones de AmRest fueron admitidas a negociación. La actividad del consejero aúpa también la cotización en la bolsa española, a donde llegaron en 2018 después de 13 años cotizando en la capital polaca.

Recientemente, el grupo de restauración anunciaba también su entrada en el negocio de la consultoría empresarial. Como adelantó Invertia, la cotizada puso en marcha este mes la filial AmRest Global con un capital de 3.005 euros.