agarrarse

agarrarse

Mercados

El Ibex se gira al alza a última hora para confirmar el 9.500 pese a Italia

Los bancos europeos se han llevado la peor parte este jueves por el nerviosismo que ha generado la presentación del presupuesto estatal italiano. Su peso en el Ibex 35 ha hecho peligrar durante buena parte de la sesión los 9.500 puntos.

27 septiembre, 2018 07:16

Italia ha sido el foco de la sesión de este jueves. El Gobierno del país debe remitir a Bruselas sus presupuestos estatales y el nerviosismo se ha apoderado de los inversores. Sin embargo, el Ibex 35 ha sacado pecho en la recta final de la jornada y, después de haber llegado a caer un 1%, ha culminado con una subida del 0,03% hasta los 9.527,5 puntos.

Este vuelco, aunque por la mínima, ha permitido al índice español confirmar la cota del 9.500 después de diluirse el rumor que apuntaba hacia la dimisión del ministro de Finanzas italiano, muy cuestionado desde que tomó el cargo. El rigo ha sido posible gracias a que la banca ha amortiguado caídas y Telefónica, peso pesado del selectivo, ha repetido entre los más alcistas al subir un 0,94%.

Además, las bolsas han digerido la nueva subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU. La Fed había dejado en Wall Street un mal sabor de boca y, pese a que el incremento estaba descontado, el discurso posterior de Powell tiñó de rojo los principales índices bursátiles al advertir del creciente riesgo de una guerra comercial entre EEUU y China. 

A pesar de haber arrancado la sesión al frente de las pérdidas, Banco Santander ha logrado cerrar con un ínfimo retroceso del 0,09%, mientras que BBVA ha conseguido apuntarse al rebote de último momento un 0,57% al alza hasta recuperar la cota de los 5,6 euros por acción. El banco vasco ha tenido que cotizar también el anuncio de que Carlos Torres asumirá la presidencia de la entidad en sustitución de Francisco González y será este jueves valorado por los inversores. Al igual que el nuevo consejero delegado de Santander, Andrea Orcel, se enfrentan a unos ambiciosos retos.

Los valores que más han tirado hacia arriba del índice español han sido CIE Automotive (+1,04%) y Acerinox (+0,95%). El tercer puesto ha sido para Telefónica. Naturgy se ha sacudido la amenaza de subir impuestos a los fabricantes de hidrocarburos con un repunte del 0,94%. Sí se ha dolido, como peor valor de la tabla, Técnicas Reunidas. Sus acciones han caído un 2,1%.

El grupo de colistas se completa con varias entidades financieras que no han logrado esquivar los temores a Italia: BancoSabadell (-1,5%), Bankinter (-1,47%) y Bankia (-0,93%). Todos ellos tienen el grueso de su negocio en el mercado doméstico.

En el Mercado Continuo, atención al desplome de OHL. Una caída del 23,68% al cierre. Al cierre de mercados de ayer miércoles, la constructora comunicó pérdidas de 844 millones de euros en el primer semestre por el impacto de la venta de Concesiones.