Acerinox

Acerinox EP.

Mercados La lupa de Bolinches

Acerinox abre un importante hueco bajista con la vista en el soporte de los 9,34 euros

La rebaja del consejo y precio objetivo a 8,8 euros por parte de JP Morgan genera una reacción negativa en el mercado.

16 abril, 2024 10:54

Las ventas predominan al inicio de la jornada de hoy martes en los mercados europeos, luego de las pérdidas registradas en la sesión anterior en Wall Street. Este contexto se desarrolla en medio de tensiones en Oriente Próximo y datos macroeconómicos provenientes de China que no cumplen con las previsiones. El Ibex 35 ha iniciado la jornada con una brecha bajista significativa, dejando atrás los mínimos semanales anteriores.

Si observamos a sus componentes, notamos que las acciones de Acerinox experimentan una caída notable, llegando en algunos momentos a aproximarse incluso al 8%, convirtiéndose así en el valor más afectado al momento de elaborar este análisis.

Dicha caída se ha visto en gran medida influenciada por la rebaja de recomendación de JP Morgan, que ha ajustado su consejo a "infraponderar" y le ha asignado un precio objetivo de 8,80 euros. Además, los débiles datos de producción en China también están contribuyendo a su deterioro. Cabe recordar que la compañía cerró el año 2023 con una caída del 59% en sus ganancias, debido a la disminución de la demanda en los principales mercados en los que opera.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Acerinox dejan abierto un importante hueco a la baja, devolviendo gran parte de toda la subida del mes de marzo. No obstante, el valor se ha alejado rápidamente de sus mínimos intradiarios.

En cuanto a los niveles técnicos, los títulos de Acerinox cuentan con un primer soporte clave situado en la zona de los 9,55 euros, el cual coincide con el 50% de su retroceso proporcional Fibonacci al último tramo alcista formado desde los mínimos de octubre en 8,40 euros hasta los máximos del año en 10,71 euros.

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches Tradingview

Además, cerca de este soporte en los 9,55 euros, encontramos la presencia de la media móvil de largo plazo, la cual debería limitar las caídas o al menos provocar cierta reacción por parte de los alcistas. En caso de que este soporte no se mantenga, es probable que el valor retroceda hacia el siguiente apoyo ubicado en los 9,34 euros por acción.

Así pues, será interesante observar lo que sucede en los próximos días, ya que si el valor tiende a cerrar total o parcialmente la brecha bajista generada en la sesión de hoy, estaríamos hablando de un mero ajuste. Sin embargo, si los mínimos de hoy son perforados, la situación se volvería más complicada.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Con todo ello, para aquellos que ya tienen el valor en cartera, sería prudente esperar y ver hasta qué punto tiene la fuerza suficiente para intentar cerrar parte del hueco de hoy, y deshacer posiciones.

En caso contrario, y con el fin de minimizar riesgos, no se considerarán compras hasta que el valor no alcance el soporte de los 9,34 euros, a pesar de que la caída de hoy pueda generar niveles de sobreventa muy elevados. La ecuación riesgo-beneficio todavía no es adecuada.