Un operador en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un operador en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

'Tormenta perfecta' en las bolsas: la crisis en Oriente Medio y el retraso en la bajada de tipos auguran más caídas

Desde el 1 de abril, el interés ofrecido por los bonos estadounidenses a 10 años se ha incrementado casi un 11%, hasta rozar el 4,7%.

17 abril, 2024 02:50

Tormenta perfecta en las bolsas. La posibilidad de que Israel responda a Irán y que la crisis en Oriente Medio evolucione a un conflicto más global está atemorizando a los inversores. El ánimo en los parqués ya había empeorado ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) retrase la bajada de tipos. El miedo a que el banco central no reduzca el precio del dinero en 2024 ha crecido.

Si el lunes las bolsas europeas amortiguaron el golpe que supuso el ataque de Irán a Israel, el martes cerraron con fuertes descensos, afectadas por las caídas que se dieron en Wall Street. De nuevo, las noticias sobre la buena salud de la economía estadounidense, se convirtieron en malas noticias para los inversores.

"Las bolsas están cayendo ante la solidez de los recientes datos económicos en Estados Unidos, ya que han vuelto a retrasar las expectativas sobre los primeros recortes en los tipos de interés y el aumento de la tensiones geopolíticas en Oriente Medio, ya que podrían provocar un nuevo repunte en los precios del petróleo", explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Petróleo

Para los mercados es crucial la respuesta que Israel dé a Irán, y si el alcance de las represalias israelíes conlleva el riesgo de un conflicto regional más amplio y una subida sostenida de los precios del petróleo.

En este sentido, los expertos de Nomura creen que en un escenario en el que Israel decida tomar represalias, existe el riesgo de una subida más significativa de los precios del crudo. "Si no hay más represalias importantes por parte de Israel, la atención del mercado podría trasladarse a otros factores globales", añaden.

Por ahora, mientras que Estados Unidos busca una "respuesta diplomática" a la operación iraní que tuvo lugar el pasado sábado, el Gobierno israelí sopesa su respuesta a lo ocurrido. De momento, ha pedido más sanciones contra Teherán.

A la espera de nuevos acontecimientos, el petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha recuperado los 90 dólares por barril, tras haber cedido posiciones en la sesión del lunes. La recuperación se ve impulsada por "la posibilidad de una respuesta por parte de Israel", subraya Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.

Deuda

Las caídas de las bolsas y la contención, al menos hasta ahora, del precio del petróleo, contrastan con el fuerte repunte del interés de la deuda. Desde el 1 de abril, el interés ofrecido por los bonos estadounidenses a 10 años se ha incrementado casi un 11%, hasta rozar el 4,7%.

Ese aumento de los rendimientos se ha producido ante el retraso de las posibles bajadas de tipos de interés. Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que subieron un 0,7% en marzo respecto a febrero, más de lo esperado por los analistas, ha reforzado esa narrativa.

[El mercado, más pesimista que la Fed: ya no espera tres bajadas de tipos en 2024 como sí prevé el banco central]

"La fortaleza de estos datos, que aleja aún más la posibilidad de que la Fed comience a bajar sus tasas de interés en el corto plazo, provocó un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses, arrastrando tras de sí a los bonos europeos", explican los analistas de Link Securities.

El repunte vivido tanto el lunes como el martes ha llevado a la rentabilidad del bono alemán a superar el 2,5%. El interés de la deuda española al mismo plazo se acerca al 2,4%.

Tipos de interés

"La rentabilidad de los bonos sigue subiendo ante la posibilidad de que los tipos de interés permanezcan altos por más tiempo de lo previsto. La dificultad para llevar a la inflación a su objetivo está provocando un reajuste de las expectativas, principalmente en Estados Unidos", indica Joaquín Robles, analista de XTB.

Así, el mercado da un 44,8% de posibilidades a que el banco central estadounidense baje los tipos en julio. Las probabilidades de que tenga lugar en septiembre crecen al 70% y se elevan al 77% en el caso de noviembre.

[El BCE apunta a una bajada de tipos en junio sin esperar a la Reserva Federal]

"Es posible que los mercados sufran un ligero descenso debido a las perspectivas de recortes de tipos", consideran los gestores de TwentyFour. Si, tal y como creen, sólo se trata de un retraso, y que finalmente la Fed terminará por reducir el precio del dinero, apuestan por que "el mercado aprovechará una venta masiva como oportunidad de compra, limitando así el alcance de la venta masiva de diferenciales".

En opinión de los analistas de XTB, "es probable que próximamente el mercado entre en un proceso de consolidación o incluso sufra una corrección". En este sentido, recuerdan que las principales bolsas mundiales han subido alrededor de un 30% desde octubre.

"El retraso de los primeros recortes o la subida de la materias primas podría despertar una mayor volatilidad, aunque la temporada de resultados empresariales correspondiente al primer trimestre de año acaba de comenzar y en el caso de que vuelva a superar las expectativas, podría servir de apoyo para los inversores", explica Robles.