Uno de los artilugios expuestos en la muestra sobre innovación agraria celebrada en Irlanda.

Uno de los artilugios expuestos en la muestra sobre innovación agraria celebrada en Irlanda.

Innovadores

Vallas automatizadas y abonadoras inteligentes, el futuro del agrotech

Animales y software conviven en la principal feria europea de innovación agroalimentaria al aire libre. El campeón español de arada presta sus ojos a INNOVADORES rn

27 septiembre, 2018 07:00

National Ploughing Championships es la gran feria al aire libre en Europa, que muestra el compromiso de Irlanda con su patrimonio más preciado: sus agricultores y ganaderos, que acuden desde hace 90 años para trasladar la innovación a sus negocios. La tradición del campo y sus gentes resiste a la furia de los elementos. La tormenta Ali, que ha dejado un muerto en Gran Bretaña, ha puesto en jaque a la feria National Ploughing Championships, pero no ha mermado su poder de convocatoria, a razón de 90.000 visitantes cada día durante tres jornadas.

Irlanda rompe estereotipos en el medio rural. En un ámbito tan masculinizado, quien ha promovido constantemente este evento al aire libre itinerante a lo largo de los condados es una mujer: Ann May McHugh. "Ella es la presidenta de la Asociación Nacional de Aradores (NPA), germen de la feria. Irlanda ha sido uno de los primeros países del mundo en celebrar un campeonato de arada y de los más pujantes, lo que le llevó a promover una competición mundial en los cincuenta", afirma David Rodríguez Sánchez, el campeón español de arada, que ha participado en la reciente edición, celebrada del 18 al 20 de septiembre en Tullamore, condado de Offaly. Se dice que una riña entre agricultores originó en 1931 que se celebrara para convertirse en el primer campeonato de arada en la isla. Precisamente, los irlandeses copan las primeras posiciones a nivel europeo y mundial. 

Alimentos sostenibles 

Irlanda alberga el censo del 5% de las vacas lecheras de la Unión Europea (UE). Supera ampliamente el millón de vacas y funcionan unas 18.000 granjas. Produce 7.000 millones de litros de leche, el 4% del suministro comunitario, que se destinan a leche líquida y otros productos lácteos como queso y mantequilla. "Pero su capacidad de aumentar la cabaña se ve limitada por el tamaño de su geografía y el impacto medioambiental de la actividad como son la emisiones de gases de efecto invernadero", cuenta Rodríguez. Las líneas de investigación apuntan a la mejora de la alimentación de los animales, el bienestar animal y el uso de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las granjas.

La mejora de la sostenibilidad de los alimentos en Irlanda está cimentada por ejemplo en programas de certificación voluntaria en índices como las emisiones de gases de efecto invernadero de cada explotación de vacuno de carne. La reducción de la huella de carbono ha alcanzado también al vacuno de leche. Los estándares de producción de este sistema se acogen bajo el modelo irlandés "Origin Green". No es extraño que David Rodríguez haya identificado, entre las innovaciones presentadas a concurso de la feria National Ploughing Championships, bastantes enfocadas a la ganadería.

La agricultura familiar también innova. El segundo premio de Innovation Arena 2018 ha recaído en un vallado móvil automatizado, Fresh Graze para un mejor aprovechamiento del pasto cuando el ganado está en el campo. "Acidose es un dispositivo innovador que regula el pH del agua en establos y granjas para reducir el uso de antibióticos en el ganado. Para mejorar el bienestar animal el proyecto The Calf Floor Company consiste en un suelo de rejilla de plástico, que también incorpora calefacción, para terneros hasta 300 kg, recién nacidos", repasa Rodríguez. 

En esta línea, se ha presentado Pro-Revive, una unidad que ayuda a reanimar a aquellos animales que nacieron con latidos, pero sin respiración. "Algo más sencillo, pero no menos novedoso es una simple pulsera para llevar con seguridad las unidosis de los veterinarios cuando sacan muestras para análisis de los animales”, comenta.

Agricultura de precisión

Durán Maquinaria Agrícola, AG Group o Moocall España, que ofrece un dispositivo avisador de partos para las vacas, son algunas de las empresas españolas que han acudido a la miel de las innovaciones en nuestro campo. "El ganador de Innovation Arena 2018 ha sido una abonadora con software, Agri-Spread, para precisar dosis variable de fertilizante. Según el mapa de rendimientos de la parcela, se puede programar dónde hay que abonar más y dónde menos", explica Rodríguez.

El dispositivo Machine Eye es un big brother que vigila quien se acerca al apero que está en funcionamiento, mientras el tractor está parado, para detener la máquina y evitar accidentes. Proyectos de economía circular como un programa de reciclaje y reutilización de residuos agroalimentarios para reemplazar plásticos por material biodegradable y un sistema para conversión de residuos orgánicos en biogás y pellets fertilizantes secos de alta calidad, resalta Rodríguez.

"Entre el 1 y 2 de septiembre se celebró en Alemania el campeonato mundial de arada y resultó ganador en arado fijo Eamonn Tracey, de la República de Irlanda, y en arado en reversible el segundo puesto fue para John Whelan, también irlandés. Ambos se han ratificado como ganadores aquí en la National Ploughing Championships", indica Rodríguez, un agricultor de 36 años que cultiva mitad en secano y mitad en regadío una explotación de forraje, maíz y otros cereales, además de regentar una granja porcina, en Mansilla de las Mulas (León). Competir en la prueba nacional de arada le ha hecho más profesional. 

Competición

"Tres años lleva sin celebrarse el campeonato nacional de arada", advierte David Rodríguez. Desde 2007 ha ganado todos hasta 2015. Pero los promotores de la prueba han dejado de apoyarla a partir de ese año. "La cantera de agricultores españoles es muy buena y llevamos un impasse competitivo que puede perjudicar nuestra tradición de grandes aradores y profesionales de nuestro campo", añade. España ha sido primera y segunda en el campeonato europeo de 1988 y tercera en el mundial de 2012, una competición que acoge dos categorías según el escenario natural: pradera y rastrojo. 
rn